Presentación de PowerPoint con IA

Como hacer una presentación de PowerPoint con ayuda de IA

La IA generativa o inteligencia artificial generativa está siendo de gran ayuda como asistente en tareas relacionadas con texto e imágenes. Entre otras muchas utilidades. Podemos usarla para mejorar nuestros documentos, mensajes y correos electrónicos, pero también para retocar imágenes o crearlas desde cero. Y combinando dos o más herramientas basadas en IA, es posible hacer cosas más elaboradas. Como crear una presentación de PowerPoint con IA. En cuestión de minutos. Con material propio o de terceros.

Si buscas PowerPoint con IA en Internet, encontrarás multitud de herramientas especializadas en crear presentaciones en este popular formato. Todas tienen en común que emplean inteligencia artificial. Ya sea para generar temas de colores, para organizar la información que incorpores a la presentación o para generar imágenes e iconos para las diapositivas. Es más. Herramientas de diseño como Canva, hace tiempo que tienen su propia app para crear una presentación con IA.

En esta ocasión vamos a centrarnos en la app más popular si hablamos de presentaciones. La propia PowerPoint de Microsoft. Y con ayuda de Copilot, el asistente de IA de Microsoft, y de su nueva herramienta Microsoft Designer, no necesitas más para crear una presentación de PowerPoint con IA en unos pocos minutos. Con material propio o generado con inteligencia artificial.

PowerPoint, la app de presentaciones

Hoy en día podemos crear presentaciones con multitud de apps. La más popular es PowerPoint, que aunque es de pago, tiene una versión gratuita online. No necesita instalación y puedes usarla desde tu navegador web. Para usarla, solo necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft. Es decir, la que usas en Outlook o Xbox, por ejemplo. Si no tienes una, la puedes crear al instante. Así que para crear una presentación de PowerPoint con IA, qué mejor que usar la propia herramienta PowerPoint.

Presentación de PowerPoint con IA

Por sí mismo, PowerPoint no crea presentaciones de la nada. Necesita algo de ayuda. La versión de pago de Microsoft PowerPoint sí integra Copilot y Designer para pedir desde la propia aplicación que cree presentaciones a partir de un documento o contenido propio. O con contenido externo a partir de unas órdenes lo más concretas posibles. Pero vamos a centrarnos en la versión gratuita de PowerPoint. Algo más limitada pero igual de útil.

PowerPoint online, en su versión gratis, integra Designer. Pero no todas sus funciones. Básicamente, nos sugiere temas para personalizar el aspecto de las diapositivas. Las sugerencias son algo aleatorias, pero cambian cada vez que introducimos información nueva en las diapositivas. En cualquier caso, los temas sugeridos son muy originales y completos. Así que en un instante tendrás el aspecto visual solucionado. Gracias a la IA que potencia Microsoft Designer.

Ya tenemos la app para crear la presentación de PowerPoint con IA. Y con ayuda de Designer, podrás personalizar el aspecto de las diapositivas. Pero necesitamos contenido para la presentación. Principalmente texto y algunas imágenes.

Copilot, el asistente de IA

Lo ideal sería utilizar material propio para la presentación. Puede que hayas redactado un documento que quieras convertir en presentación. Pero existen diferencias entre un documento de texto y una presentación. El PowerPoint debe ser más escueto, ir al grano, mostrar la información principal. Y venir acompañada de recursos gráficos para que la presentación que hagas tú ante tu público no sea aburrida.

Presentación de PowerPoint con IA

Como segunda herramienta para crear una presentación de PowerPoint con IA, podemos usar Copilot. Es el asistente virtual de Microsoft. Emplea inteligencia artificial para funcionar. Viene a ser la versión de ChatGPT personalizada por la propia Microsoft. Y sirve para muchas cosas. Como ocurre con otros asistentes basados en IA, sirve para responder preguntas, recabar información, resumir documentos, generar listas, procesar texto… Mil y una cosas que tú mismo puedes hacer. Pero si lo hace la IA, eso que te ahorras.

Así, Copilot nos será útil por varios motivos. Si ya tienes el contenido de la presentación, Copilot te lo puede resumir. Por ejemplo. Pídele que te haga una lista de frases importantes del documento. Que las organice por temáticas, las divida en varias diapositivas, etc. También puedes pedirle que te sugiera imágenes para ilustrar ese texto. Copilot admite órdenes escritas pero también puedes darle archivos para que los procese por ti.

Y si no tienes contenido para la presentación, otra opción consiste en pedirle a Copilot que la busque por ti. Así, además de darte información y contenido para tu PowerPoint, también puedes acotar la búsqueda para que te resuma esa información para que encaje en las diapositivas. 

Microsoft Designer, diseño basado en IA

Ya tenemos la herramienta principal para crear una presentación de PowerPoint con IA. Y un asistente basado en IA para hacernos el trabajo sucio de condensar un documento de texto o buscar información en Internet. Ahora nos falta la parte gráfica o visual de la Presentación. Antes vimos que PowerPoint online incluye sugerencias de temas de Designer. Pero Microsoft Designer sirve para mucho más que eso.

Presentación de PowerPoint con IA

Microsoft Designer es una herramienta de diseño potenciada por inteligencia artificial. Gratuita y disponible para usuarios con cuenta de Microsoft, permite crear imágenes, dibujos, iconos, fondos de escritorio y toda clase de formatos y recursos gráficos. Pero también sirve para editar contenido gráfico propio. Así, con su IA integrada puede borrar fondos, aplicar efectos de color, contraste o saturación al instante y un largo etcétera. En su buscador encontrarás todo lo que sabe hacer. Y muestra ejemplos de sus creaciones. 

Para lo que nos ocupa, Designer permite crear portadas de presentaciones PowerPoint con IA. Pero vamos a usarlo, principalmente, para generar imágenes que ilustren las diapositivas. Según el tema que estés tratando. Y si ya tienes resuelto ese problema y tienes fotos e imágenes propias, Microsoft Designer te ayudará a mejorar su aspecto, recortar los bordes, añadir texto o cualquier otra cosa que PowerPoint no sabe hacer por sí mismo.

Crear una presentación de PowerPoint con IA no es tan simple como decirle a ChatGPT “hazme una presentación de este proyecto para mi jefe”. En realidad, a la IA hay que pedirle cosas más concretas. Si es posible, con contenido propio, para que el resultado sea más personal. Y como hemos visto, combinar dos o más herramientas con IA te servirá para que cualquier tarea compleja, como crear una presentación, sea posible en la mitad de tiempo. Y con resultados profesionales.

RELACIONADOS