https://www.youtube.com/watch?v=iRz31BoEWmk

Presentamos los Digital Operation Centers, el lugar donde se integran todos los servicios digitales

ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, celebra el VII Security Innovation Day, evento de referencia nacional e internacional sobre innovación y seguridad, bajo el lema Guards for Digital Lives. Un evento contextualizado en la película Blade Runner y en el mundo distópico que pronosticaba la película para noviembre de 2019.

El evento comienza con la apertura de Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths y CEO Business Security Unit de Telefónica, en la que realiza un divertido resumen, repleto de similitudes con la película de Blade Runner, de lo que se va a contar a lo largo del encuentro.

Acto seguido, suben al escenario Raúl Breton (SOC Manager de Telefónica España), Ester Tejedor (Telefónica Global SOC Manager), Miguel Ángel de Castro (SOC Architect) y Carmen Torrano (AI Expert). Nos cuentan cómo se ha evolucionado de los centros de operaciones antiguos, manuales y sin automatización ninguna, a los futuros. Estos ya integrados con servicios digitales como Big Data, Cloud, IoT y Digital Workplace, pasando por la automatización y la Inteligencia Artificial y creando el DOC (Centro de Operaciones Digitales) del futuro.

En este DOC se integra tanto la automatización y orquestación de servicios, como la gestión de detección y respuesta de amenazas, información destacable de las mismas y análisis de incidentes avanzado, todo esto gestionado mediante Inteligencia Artificial.

Llega la hora de hablar de start-ups y centros de innovación, ubicados en diferentes puntos del país. Rames Sarwat (Director de Alianzas, nuevos productos y Chief Security Ambassadors), y Paloma Castellano (Directora de Wayra Madrid Telefónica) nos cuentan cómo, mediante la innovación abierta, desde Telefónica se apuesta por las start-ups tecnológicas para crear proyectos innovadores. Las tres start-ups invitadas son:

Balbix Inc: esta start-up está ubicada en Silicon Valley y opera en el ámbito de la predicción, realizando un análisis del estado de la ciberseguridad y predice por dónde podemos ser atacados.

Hdiv Security: su actividad consiste en proteger las aplicaciones web y APIs, siendo una solución completa que cubre errores de seguridad y fallos de lógica de negocio en el SDLC (Systems Development Life Cycle).

CPI Consulting: esta empresa de ciberseguridad es especialista en protección de redes wifi, ofreciendo soluciones especializadas en protección de sistemas wifi y bluetooth.

Por otro lado, destacaron la relevancia de los centros de innovación de reciente apertura como C4IN y Tegra, situados en España y que tienen como objetivo tanto crear tecnología, divulgar y concienciar en ciberseguridad, como captar talento especializado. En los próximos meses se inaugurará un nuevo centro en Valencia, Soth (Security of Things). ElevenPaths planifica continuar en los próximos años con la apertura de más centros tanto en Latam como en el resto de Europa.

Durante la mesa redonda de innovación y diversidad en ciberseguridad, se recalca la importancia de la pluralidad en los equipos para fortalecer y llegar más lejos. Julia Perea (Digital Security Director de Telefónica España), Juan Cobo (Global CISO de Ferrovial), Natalia Moreno (CyberThreats Security Analyst de Telefónica) y Laura Castela (Head of 42 Madrid Fundación Telefónica), cuentan la importancia de la diversidad de sus equipos y cómo con la colaboración de cada miembro llegan a mejor fin.

El equipo de Innovación y Laboratorio, de la mano de Sergio de los Santos (Lab & Innovation Director ElevenPaths), Yaiza Rubio (Technical Lead Network Tokenization Telefónica), Claudio Caracciolo (Head of Chief Security Ambassadors & Lab Coordinator) y José Torres (Tech Lead Innovation and Lab Team ElevenPaths), presentan, un año más, nuevas herramientas:

– IDoT: Identificación de IoT a través de la tecnología Capacicard y la PKI de Telefónica para que los sistemas hereden credenciales tanto del dispositivo como del usuario que lo está usando en ese momento.

– Rosetta: Sistema para conectar la seguridad a cualquier canal de mensajería Instantánea como WhatsaApp, Telegram…

– Diario: Detecta malware en documentos de forma inteligente sin necesidad de comprometer el contenido de los mismos.

– MAD: Detecta la agresividad de la publicidad en términos de invasividad en aplicaciones Android antes de instalarlas.

Para cerrar este encuentro, Chema Alonso, Chairman de ElevenPaths y Chief Data Officer de Telefónica, muestra en su ponencia titulada “Keep Always Alert!” varias demos en directo centrándose en la privacidad y APT. No podía faltar una demo de la herramienta estrella de la Unidad de Ciberseguridad, FOCA, denominada para esta ocasión FOCA GPS.

Si quieres saber más sobre ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad del Grupo Telefónica, visita su página web.

Sobre el autor

RELACIONADOS