¿Se pueden prevenir accidentes gracias a los coches conectados?

El nuevo proyecto de coche conectado cuenta con un dron para prevenir cualquier tipo de riesgos que sufra el conductor.

La evolución de los vehículos inteligentes avanza con pasos agigantados. La última novedad es el proyecto que llevan entre manos Telefónica, SEAT, DGT, Ficosa y Aerum basado en los coches conectados y en el Internet de las Cosas (IoT).

La comunicación entre vehículos a tiempo real y la tecnología siempre se ha asociado a los entornos urbanos, donde han llevado a cabo varias pruebas del proyecto con dispositivos como cámaras y señales luminosas.

La siguiente fase del proyecto ha sido probar estos prototipos en entornos rurales y en lugares apartados cuyo resultado ha sido un éxito.

Estas pruebas han sido realizadas en la localidad madrileña de Robledillo de la Jara. Un pueblo situado a 80 kilómetros de la capital y con una población de 90 habitantes. Por lo tanto, la prevención de accidentes de tráfico en cualquier entorno gracias al Internet de las Cosas es un hecho.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto consiste en la conexión de un dron con un coche para la detección de ciclistas y obstáculos que existen en la carretera.

Para llevar a cabo esta idea, ha sido necesaria la conexión de un dispositivo móvil con tecnología 5G con el objetivo de ayudar al conductor en la prevención de accidentes. Según datos estimados, con la implantación del 5G en los coches se reducirían el riesgo de accidentes a un 69%.

¿Cómo funciona?

La cámara del dron captura una imagen del entorno del vehículo y esa imagen es enviada en tiempo real a un servidor MEC (Multi – Access Edge Computing).

Este servidor dispone de un programa de visión artificial que analiza la imagen y detecta si existe algún obstáculo en el entorno.

Una vez analizada la información, se envía un aviso al coche conectado, y este aviso se detecta en el cuadro de mandos del vehículo, y ya el conductor es informado para que tome las medidas de seguridad oportunas.

Gracias a esta tecnología 5G se puede detectar cualquier obstáculo en 5 milisegundos. Una reacción muy rápida si tenemos en cuenta que el ser humano tarda 150 milisegundos en reaccionar a cualquiera de nuestros sentidos.

Conexión entre zonas rurales y los vehículos inteligentes

La modernización tecnológica puede ayudar a evitar la despoblación en zonas rurales. Por eso Telefónica apuesta por acercar las comunicaciones tanto de red móvil como de fibra en todo el país llevando así iniciativas sobre territorios rurales inteligentes.

Otra apuesta que hace Telefónica es por la modernización de vehículos, y por ello lanza la propuesta de Movistar Car, el servicio para convertir cualquier coche en un punto de red WiFi.

Además de proporcionar WiFi al vehículo, también ofrece otros servicios como asistencia al 112, comprobar el estado del coche, localización y navegación.

Sobre el autor

RELACIONADOS