primer aniversario del curiosity

Primer aniversario del Curiosity en Marte

Cuando se cumple un año de exploración espacial del robot Curiosity en Marte, aún quedan interrogantes por responder. La existencia de vida en el planeta vecino es aún uno de los grandes desafíos de esta misión espacial.

Hoy se cumple el primer aniversario del Curiosity en el planeta rojo. 365 días en los que la misión espacial más revolucionaria de los últimos años de la NASA ha cumplido con creces las expectativas. 12 meses de investigación sobre Marte, en los que hemos podido conocer un poco más sobre nuestro planeta vecino: la composición de su atmósfera y de su superficie, la posibilidad de que existiera agua y/o vida o la diversidad rocosa de Marte han sido algunas de las cuestiones en las que ha estado trabajando.

La Mars Science Laboratory, más conocida como robot Curiosity, es una misión espacial que tenía como objetivo llegar a Marte a partir de 2009. Su trabajo formaba parte del programa de exploración de este planeta por parte de la NASA, que busca responder a una cuestión fundamental: ¿hubo vida en Marte?

primer aniversario del curiosity

En este primer aniversario del Curiosity, tras su aterrizaje sobre el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, hace justo un año, la investigación espacial ha avanzado a pasos gigantescos, aunque aún quedan muchas preguntas por responder en los próximos meses. De hecho, está previsto que la misión dure dos años terrestres, aunque es probable que la vida útil del robot se alargue un poco más.

En su recorrido de casi un kilómetro y medio por la superficie marciana, el robot ha desvelado que hace miles de millones de años, las condiciones del planeta rojo eran óptimas para que albergara vida, como explican en esta entrevista a Javier Gómez Elvira, director del Centro de Astrobiología de Madrid, en Materia.

La NASA también ha celebrado el primer aniversario del Curiosity con un vídeo en el que se repasan sus momentos más importantes en solo dos minutos: desde su aterrizaje en la superficie marciana hace ahora un año, como su exploración por la zona del cráter Gale.

Ahora el robot Curiosity afronta meses de trabajo por otra zona del planeta rojo: el monte Sharp. Los resultados de sus investigaciones en esta región permitirán confirmar cómo el clima fue cambiando en Marte. Hace miles de millones de años, la atmósfera y las condiciones ambientales eran óptimas para que hubiera vida, pero, ¿qué ocurrió después? La respuesta a esta pregunta permitirá conocer, a través de las muestras de las rocas que quedan en este monte, la evolución climatológica en Marte.

Además, en este primer aniversario del Curiosity, no solo se deben celebrar los hitos científicos de esta misión espacial, sino que también se plantean nuevos desafíos. ¿Existirá aún vida sobre la superficie marciana? ¿Habrá microorganismos que resistan las durísimas condiciones de la atmósfera del planeta rojo? La radiación conocida de Marte haría imposible que cualquier persona pudiera vivir sobre este planeta, pero quizás los próximos meses de trabajo del robot permitan descubrir la existencia de microorganismos capaces de hacerlo.

Imágenes | Wikipedia, Wikipedia 2

Sobre el autor

RELACIONADOS