El Big Data llega a los museos

El Big Data llega al Reina Sofía. Se realiza el primer estudio en base a esta tecnología en un museo español.

Hasta la fecha, los datos disponibles por museos y centros culturales sobre sus visitantes eran limitados. Para llevar a cabo estudios y análisis, los datos obtenidos procedían de opiniones y estadísticas. Ahora, gracias al Big Data, se ha podido realizar un estudio del comportamiento del público más preciso y completo.

En este contexto, Telefónica presentaba el pasado 25 de octubre el primer análisis, a través de Big Data, del comportamiento de los visitantes de un museo español. «Para poder ayudar a un museo, el cual dispone de una información no muy amplia de sus visitantes, nos planteamos un verdadero reto», explicaba Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, compañía que forma parte de LUCA, la marca de Big Data de Telefónica.

Una exposición de Pablo Picasso, primer objeto de análisis

El Museo Reina Sofía ha sido el escenario de aplicación de esta tecnología de cómputo y almacenamiento. Para realizar el estudio analítico se ha tomado como punto de partida la exposición Piedad y Terror: El Camino a Guernica de Pablo Picasso, que ha estado presente en el museo del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017.

A través del Big Data, han podido analizarse los miles de datos generados por los visitantes durante los cinco meses de duración con el objetivo de conocer el comportamiento y las preferencias de cara a mejorar su experiencia.

“Queremos que nuestra tecnología ayude a optimizar los resultados y la forma de trabajar de instituciones como el Reina Sofía”, destacaba al respecto Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica.

Big Data

Este proyecto ha surgido de acuerdo al plan estratégico de colaboración entre Telefónica y el Museo Reina Sofía para la aplicación de tecnología en aras de mejorar la experiencia del público.

Hay que destacar que, para la ejecución del proyecto, se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del museo, como externo: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión, se ha utilizado la solución Smart Steps, que sirve para la explotación de datos de movilidad.

Twitter, la plataforma más utilizada

En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en Internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48%, llegando a un 52% la de los hombres.

“Todos estamos aprendiendo lo que es el Big Data y cómo aprovecharlo, para que empresas e instituciones puedan mejorar su forma de trabajar”, afirmaba el director de Patrocinios de Telefónica.

Además, se hizo foco en el hecho de que los datos obtenidos durante el estudio son completamente confidenciales y desvinculados de las personas que han formado parte del conjunto de la información obtenida. “Todos los datos se han tratado de forma global, no personal. Además, estas informaciones son absolutamente privadas, trabajamos en un sector regulado”, aseguraba Rafael Fernández de Alarcón.

Este proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios, todos encaminados a facilitar la obtención de información que posibilite mejorar la relación con el público y la calidad de la visita. De esta manera, tras el éxito de este análisis pionero en España, solo queda esperar a ver cual será el siguiente paso.

Sobre el autor

RELACIONADOS