Olimpiada Juvenil

Bulgaria celebra la primera Olimpiada Juvenil de Informática

Impulsar el talento digital de los más pequeños. Este ha sido el objetivo de la primera Olimpiada Juvenil de Informática celebrada en Bulgaria del 7 al 13 de septiembre.

Las nuevas tecnologías de la información, en especial la informática, tienen una fuerte incidencia en el proceso de educación en los estudiantes. La Generación Z está revolucionando el planteamiento del sistema educativo: son nativos digitales, creativos, innovadores y utilizan las tecnologías para todo.

En este contexto, y con el objetivo de impulsar el talento tecnológico en los más jóvenes, Bulgaria ha acogido la 1ª Olimpiada Juvenil de Informática -entre el 7 y 13 de septiembre- en la que han participado estudiantes de más de 22 países diferentes, todos miembros del Consejo de Europa.

¿Cuál ha sido el resultado final? Con la entrega total de 8 medallas de oro, 14 de plata y 22 de bronce, los participantes búlgaros han conquistado un total de 8 medallas: una de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Tal ha sido el éxito de la jornada que el próximo año se volverá a celebrar y, en este caso, el país anfitrión sera Rusia, que ha logrado en esta primera edición la mejor actuación por equipos.

La receta para corregir desigualdades digitales

Según afirma el presidente de la Olimpiada Internacional de Informática, Krassimir Maney, en una entrevista con Digital Post, la receta para corregir las desigualdades digitales en Europa es enseñar de forma regular tanto conocimientos informáticos, como tecnología de la información, desde el primer hasta el último año de educación escolar.

En 1989, Bulgaria organizó el primer concurso internacional para escolares, la primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI). En 2007, Serbia fue la anfitriona de la primera Olimpiada Informática– Olimpiada Juvenil Balcánica en informática- para estudiantes de 15 años (evento que no se organiza todos los años y es de pequeñas dimensiones).

Olimpiada Juvenil

¿Cuál es el objetivo de esta competición?

Un total de 22 países, todos ellos miembros del Consejo de Europa, han sido los participantes de la Olimpiada Juvenil Europea de Informática (EJOI). La idea se centraba en captar a los mejores jóvenes en programación para lograr una competición “interesante e impredecible”, como afirma el presidente de la competición en la entrevista a Digital Post.

El objetivo sobre el que se sustenta este acontecimiento es demostrar que enseñar algoritmos y programación a estudiantes de entre 13 y 15 años es absolutamente posible. Tal y como viene haciendo Telefónica desde su programa Talentum Schools, la idea es fomentar el interés de los niños en tecnologías de la información (TI) y estimular el desarrollo competitivo de software en Europa. En resumen, que jóvenes estudiantes alcancen un mayor nivel de conocimientos y habilidades informáticas desde muy temprano.

El Consejo de Europa tiene como objetivo llamar la atención del público sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el camino hacia un futuro sostenible para la industria TI y mostrar, mediante el apoyo a jóvenes talentos, los esfuerzos que llevan a cabo diariamente todas las instituciones involucradas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...