Las compras más desorbitadas que puedas imaginar

Escrito por , 20 de agosto de 2019 a las 15:30
Las compras más desorbitadas que puedas imaginar
Digital

Las compras más desorbitadas que puedas imaginar

Escrito por , 20 de agosto de 2019 a las 15:30

Desde que Google nació en 1998 ha crecido hasta convertirse en un gigante a base de generar nuevos productos y de comprar e integrar otras empresas.

En la prensa económica, las adquisiciones tienen un espacio importante, en especial cuando hablamos de grandes multinacionales que se fusionan entre sí o que adquieren otra empresa de igual o similar tamaño. Compras y ventas de subdivisiones, integración de pequeñas startups en grandes compañías… Las combinaciones son muchas y variadas.

Y en el sector tecnológico es donde se han dado en los últimos años los titulares más impactantes si tenemos en cuenta las cantidades que se manejan en millones dólares. No es de extrañar si hablamos de un sector que genera muchos beneficios y donde constantemente se busca el próximo Google o el próximo Facebook.

Sirva esta introducción para hablar de Google, o mejor dicho Alphabet desde hace unos años, un gigante de internet que posee decenas de subdivisiones y empresas que por sí solas hacen sombra a la mayoría de compañías del mundo. Este crecimiento se ha producido de muchas maneras. En algunos casos, un nuevo servicio o producto ha crecido tanto que se ha convertido en una división de Google por sí misma. En otros casos, se trata de una adquisición o compra.

propositos

A continuación vamos a repasar las compras de Google que han supuesto una mayor inversión, en qué consiste la empresa adquirida y de qué cantidades estamos hablando. Y es que en estos poco más de 10 años de vida, Google ha ido de compras en multitud de ocasiones. Eso sí, hay que tener en cuenta que no incluimos las compras de las que no conocemos la cantidad desembolsada, por lo que probablemente nos dejemos alguna empresa importante fuera de la lista.

Motorola (2012)

Empezamos esta lista con un nombre que a todos nos sonará por ser responsable de los primeros teléfonos móviles. Pero la norteamericana Motorola es mucho más: aparatos de radiofrecuencia, televisores y toda clase de tecnología enfocada a distintas industrias. En 2011 decidió dividirse en dos, una mitad enfocada a productos de consumo, Motorola Mobility, y otra para la industria y la empresa en general, Motorola Solutions.

Google se hizo con Motorola Mobility en mayo de 2012 por el precio de 12.500 millones de dólares. El propósito era incluir en su cartera la ingente cantidad de patentes de Motorola relacionadas con tecnología móvil y que Google ha ido integrando en productos como Android, Android TV o Google TV.

Sin embargo, en enero de 2014, Google vendía Motorola Mobility a la china Lenovo por 2.910 millones de dólares, obviamente ya sin las patentes y el valor que tenía antes de la compra de Google.

Nest Labs (2014)

La segunda mayor compra de Google en el momento de escribir estas líneas fue Nest Labs, una startup norteamericana dedicada a la domótica, es decir la automatización de viviendas. El precio pagado fue de aproximadamente 3.200 millones de dólares.

Como curiosidad, Nest Labs fue fundada por Matt Rogers y Tony Fadell, este último antiguo empleado de Apple, y no un empleado cualquiera, fue uno de los principales artífices del iPod.

Fundada en 2010, la compañía fue comprada en 2014 y funcionó de manera prácticamente independiente hasta su integración total en 2018, quedando la marca Google Nest como línea de productos de Google para electrónica doméstica.

DoubleClick (2008)

Dedicada a la publicidad en Internet, la estadounidense DoubleClick fue comprada por Google en 2008 por la friolera de 3.100 millones de dólares para incorporar su base de conocimiento y su tecnología a Google AdSense, el servicio de publicidad de Google y que hizo, hace y hará ganar a Google millones de dólares junto con su otro servicio de publicidad Google Ads.

Google AdSense surge en 2003 como servicio para insertar publicidad en cualquier sitio web. Si el usuario hace clic se reproduce el contenido publicitario, Google obtiene un beneficio y cede una parte al responsable del sitio web donde está insertada la publicidad. Precisamente, este funcionamiento de pay per clic o pago por clic lo estuvo probando Google pero desistió en favor de adquirir la tecnología de DoubleClick para implementar esta modalidad.

red

Looker (2019)

Una de las compras más recientes de Google. Looker se dedica al data analysis y al business intelligence, dos conceptos muy de moda en los últimos años. Fundada en 2012, fue adquirida por Google en 2019 por 2.600 millones de dólares.

Entre sus hitos, Looker creó su propia plataforma de business intelligence escalable y compatible con otros sistemas de bases de datos como los de Amazon, Google, HP o IBM. No es de extrañar que Google la adquiriera para su plataforma Google Cloud.

YouTube (2006)

En esta lista de compras de Google no podía faltar el que es uno de los productos más conocidos de Google: YouTube. Se trata de la segunda página más visitada del mundo, solo superada por Google y por Facebook en alguna ocasión.

Curiosamente, YouTube no es un producto creado en Google. En resumidas cuentas, YouTube nace en 2005 como portal de vídeo en un momento en el que los dispositivos móviles empiezan a conectarse a Internet y ver vídeo por streaming no es muy común.

YouTube logra popularizarse en poco tiempo, hasta el punto que con un año de vida llamada la atención de Google, que había trabajado en su propio portal de vídeo, Google Video, con poco éxito. Finalmente, desembolsará 1.650 millones de dólares, una de las compras más altas de Google durante años, pero más que amortizada si tenemos en cuenta el gigante en el que se ha convertido YouTube en sí mismo.

HTC (2017)

La taiwanesa HTC lleva años dedicada a la fabricación de smartphones, entre otras líneas de negocio. El caso es que en 2017, Google adquiere gran parte de HTC por 1.100 millones de dólares.

Precisamente, de la marca HTC fue el primer smartphone con Android, sistema operativo móvil que también adquirió en su día y que hoy en día está disponible en la mayoría de smartphones del mercado salvo los de Apple. Pues bien. El HTC Dream lanzado a finales de 2008 fue el primer teléfono Android, el primero de muchos.

La adquisición de parte de HTC sirvió a Google para poner en marcha proyectos como Google Pixel, su propia gama de teléfonos móviles con Android.

Waze (2013)

La aplicación Waze es una app de mapas y GPS muy práctica para conductores y viajeros, creada en Israel y que tuvo mucho éxito tanto en Android como en iOS. Tuvo y tiene, porque Waze sigue estando disponible en dos versiones, Waze y Waze Carpool.

Google se interesó por esta startup, creada en 2006 aunque no se llamó Waze hasta 2009, y la compró en 2013 por 966 millones de dólares. Su propósito era mejorar su herramienta Google Maps, si bien ambas soluciones coexisten hoy en día a diferencia de otros casos.

anterior artículo

El Tesla Roadster de Musk completa su primera órbita alrededor del Sol

El Tesla Roadster de Musk completa su primera órbita alrededor del Sol
siguiente artículo

Traductores automáticos basados en IA: ¿nos permitirán comunicarnos también con nuestras mascotas?

Traductores automáticos basados en IA: ¿nos permitirán comunicarnos también con nuestras mascotas?

Recomendados