Privacidad y transparencia en el uso de la Inteligencia Artificial

Escrito por , 4 de noviembre de 2019 a las 09:00
Privacidad y transparencia en el uso de la Inteligencia Artificial
Digital

Privacidad y transparencia en el uso de la Inteligencia Artificial

Escrito por , 4 de noviembre de 2019 a las 09:00

¿Sabías que el año pasado hubo un aumento de un 78% de altavoces inteligentes en hogares de EE. UU? Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en los hogares, es inevitable pensar en la seguridad. ¿Escuchará todo lo que digamos? Si tiene cámara, ¿cuándo me grabará? ¿y qué hará con mis datos?

En esta franja de desconocimiento es normal que surjan dudas y miedos. Puesto que enfrentarnos a cosas que no conocemos siempre hace que veamos todas las sombras posibles. Además, leer y escuchar noticias relacionadas con apps espías, fallos de seguridad y robos de datos, no hace que la confianza crezca. Por ello es vital conocer bien cómo funcionan los asistentes virtuales y si es posible que nuestros miedos se hagan realidad.

Ante esto, es importante elegir una Inteligencia Artificial (IA) confiable. Para que cumpla con esta premisa, debe: respetar los derechos fundamentales, las leyes vigentes, los valores y la ética. Así como que sea fiable y sólida técnicamente hablando. Y, por supuesto, que respete la privacidad del usuario. En este sentido, Telefónica ha creado unos Principios de IA basados en unas pautas para que la IA sea justa, transparente y explicable, centrada en las personas y que tenga una privacidad y seguridad desde el diseño.

Aura: privacidad y transparencia

La confianza y la seguridad han sido dos pilares imprescindibles para Telefónica en toda la transformación tecnológica que ha llevado a cabo. La filosofía de la compañía se basa en que el usuario puede tener transparencia sobre el uso de sus datos, por eso dentro de poco está previsto que lance el Transparency Center, una herramienta que ofrecerá transparencia sobre los datos de los usuarios para que sepan qué datos tiene la Compañía.

Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica, respeta profundamente los derechos de los usuarios. Por esa razón aplica diferentes procesos en el tratamiento de los datos para mejorar continuamente la calidad del servicio. Importante resaltar que en ningún caso almacena conversaciones de audio y que los sets de datos (transcripciones de texto) están anonimizados haciendo imposible saber quién es el usuario.

Por otro lado, el usuario en España tendrá siempre el control sobre la cámara del dispositivo del hogar Movistar Home. En el propio dispositivo inteligente encontramos una pestaña desplazable que oculta o muestra la cámara para tener el control sobre lo que ésta puede ver. La cámara sólo se utiliza en las videollamadas para que la otra persona pueda vernos.

Además de lo anterior, Movistar Home también ofrece la posibilidad de poner en “mute” el dispositivo mediante un botón físico. Una vez utilizas esta opción, ni si quiera el comando “OK Aura” hará “despertar” a Aura. Para que nos vuelva a escuchar, deberos indicárselo de forma manual quitando el mute.

Si quieres saber más sobre la apuesta de Telefónica por la privacidad, haz clic en este enlace.

anterior artículo

Las pulseras inteligentes ya pueden medir tu nivel de oxígeno en sangre

Las pulseras inteligentes ya pueden medir tu nivel de oxígeno en sangre
siguiente artículo

Investigadores descubren un exoplaneta que debería haber desaparecido

Investigadores descubren un exoplaneta que debería haber desaparecido

Recomendados