Programar es un juego de niños

Descubre las claves actuales y en desarrollo de Talentum Schools, un programa que pretende educar a los más pequeños en materia de nuevas tecnologías, programación, etc.

Talentum Schools es una iniciativa de Telefónica dirigida a la formación de niños y jóvenes con el objetivo de que sean capaces de crear bienes digitales, introduciéndoles de una forma divertida y estimulante en el mundo de la programación.

Hoy estoy muy contento de poder compartir con todos vosotros que ya hemos comenzado el segundo piloto del curso «Introducción a Scratch» dirigido a que niños y jóvenes aprendan a programar.

La ciudad elegida para esta prueba ha sido Valencia pero pronto vendrán muchas más ciudades por todo el territorio nacional porque el objetivo es llegar a los cien mil niños. Como algunos me habéis pedido más información y sé que para muchos padres este es un tema importante, quiero compartir con vosotros un resumen de lo que estamos haciendo. Estoy seguro de que os va a resultar muy interesante.

Curso de introducción a Scratch” (para niños de 8 años en adelante)

Este es el curso que tenemos en piloto en estos momentos y está basado en Scratch, que es un lenguaje de programación desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. También es una red social en Internet, gratuita y de libre acceso, donde los alumnos tienen la oportunidad de colaborar, encontrar inspiración y compartir sus programas con la comunidad mundial de Scratch formada por niños de más de 150 países que están también aprendiendo a programar.

Para programar en Scratch los alumnos usan bloques de código que encajan los unos con los otros para formar secuencias de comandos. Los bloques tienen distintos colores y conectores que a modo de puzzle facilitan el aprendizaje en un entorno muy ameno y creativo. Scratch se usa en la actualidad por todo el mundo para enseñar conceptos de programación a alumnos de diversas edades desde la escuela básica hasta la Universidad.

En paralelo al lanzamiento del curso hemos creado una comunidad llamada Movistar-Talentum donde los alumnos que han participado en el curso pueden compartir sus programas e inspirarse en el trabajo de otros alumnos. Esta comunidad, que forma parte de la comunidad mundial de Scratch, nos permitirá mantener el contacto con los alumnos en un espacio donde se desarrollarán nuevas actividades, propondremos nuevos retos, resolveremos dudas, se desarrollarán competiciones y muchas más actividades.

Curso de introducción a AppInventor (14 años en adelante)

El siguiente curso que tenemos en desarrollo se llama “Introducción a AppInventor”. Este es un curso más avanzado que está pensado para aprender a programar aplicaciones en dispositivos móviles usando la plataforma AppInventor originalmente desarrollada por Google y mantenida en la actualidad por el MIT. En este curso se enseñará a los alumnos a desarrollar sus propias aplicaciones para tabletas y móviles aprovechando los servicios de localización, reconocimiento de voz, mensajería instantánea, acelerómetros, email, etc.

Jugando con Lightbot (5 años en adelante)

Por último y pensando en los más pequeños estamos trabajando también sobre un juego muy sencillo y estimulante para que los niños aprendan a mover un robot por la pantalla del ordenador o tableta siguiendo una serie de retos que van introduciendo al niño en conceptos de programación de sistemas cada vez más complejos, pero de forma muy entretenida. El juego se llama LightBot y pensamos que será una actividad muy enriquecedora y divertida que padres e hijos podrán realizar juntos.

Nativos digitales

El término nativos digitales se utiliza para referirse a todos aquellos jóvenes que han nacido inmersos en las nuevas tecnologías; rodeados de ordenadores, videojuegos, móviles y especialmente de Internet. Se dice de ellos que son “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores cuando no hay nada más lejos de la realidad.

Aunque se sienten muy cómodos usando cualquier ordenador en realidad pocos saben ir más allá, por ejemplo, haciendo sus propios programas. Utilizan la tecnología como un medio (jugar, navegar, chatear, etc.) más que como una herramienta. Como dice Mitch Resnick del MIT Media Lab utilizando un sencillo símil: «Es como si los chavales pudieran leer pero no escribir; consumen contenidos digitales, pero no saben crearlos».

En un mundo cada vez más dependiente del software, este desequilibrio puede tener consecuencias a medio y largo plazo; tanto para el futuro profesional de nuestros jóvenes como para nuestro futuro como país. Tener la capacidad de producir nuestros propios bienes digitales aprovechando al máximo el potencial de las nuevas tecnologías podría ser un factor importante en la economía del futuro. Fuera de nuestras fronteras otros lo han entendido así. Importantes iniciativas entre las que destaca code.org buscan concienciar a la sociedad estadounidense de la necesidad, cada vez más urgente, de enseñar a los niños a programar desde las propias escuelas; algo que ya está ocurriendo en otros países. Os recomiendo que leáis este artículo si queréis más información sobre este tema.

Sobre el autor

RELACIONADOS