Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Escrito por , 10 de febrero de 2018 a las 12:30
Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos
Digital

Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Escrito por , 10 de febrero de 2018 a las 12:30

En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.

El diseño 3D está al alcance de cualquier usuario. Ya no hace falta tener un ordenador potente o ser un artista. Además, las herramientas y aplicaciones son muy variadas. Y sus posibilidades son tan infinitas como límites le pongas a tu imaginación.

Si estás pensando en iniciarte en el diseño 3D, o simplemente necesitas ponerte al día con los últimos programas para dar forma a tus diseños arquitectónicos, estas son las aplicaciones que más éxito tienen. Empezando por las gratuitas.

SketchUp 3D

SketchUp es el modelador más sencillo que hay. No necesitas miles de botones y menús desplegables para dibujar en 3D: lo que necesitas es espacio para dibujar. Tiene una versión gratuita bastante completa que puede utilizarse a través de nuestro navegador web, además de otro formato para instalar. Posee una extensa librería de recursos para abastecerse de materiales o modelos pre-diseñados, todo ello de manera colaborativa entre los usuarios. Su versión pro tiene compatibilidad con la realidad aumentada y las HoloLens de Microsoft. La única pega que se le puede achacar a SketchUp es su estética a medio camino entre el 3D realista y la ilustración. Una marca característica del programa que no siempre estará en consonancia con la estética de nuestro proyecto.

Blender

Blender es un programa de diseño con licencia open-source. Un amplio potencial no solo para el diseño 3D, sino también para la animación y la creación de efectos especiales. Una de las herramientas 3D más completas y con una curva de aprendizaje algo lenta al principio. Un problema que se solventa una vez el usuario se ha acostumbrado a su forma de trabajo y a su interfaz. Blender tiene una amplia comunidad y un equipo técnico muy activo que mantiene el programa constantemente actualizado. Su característica gratuita es su mayor baza. Además, sus posibilidades de iluminación y catálogo de texturas en red permiten realizar proyectos con resultados de alta calidad.

Rhinoceros

rhinoceros

Rhino 3D es el software de modelado en tres dimensiones ideal para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, prototipados rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia. Se ha ido popularizando en las diferentes industrias por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo coste. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa son razones del crecimiento de su uso. Además, la gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño. Igualmente, se complementa con otros programas de la misma compañía como Flamingo, Penguin y Bongo, herramientas de renderizado.

Autodesk

Autodesk es una empresa líder en el sector de los programas de diseño tridimensional. Con un amplio catálogo, su oferta es siempre una apuesta segura por su amplia aceptación en el sector. Entre las muchas aplicaciones que conforman su catálogo, son Autocad y Revit las más idóneas para el sector arquitectónico.

AutoCad

Un clásico de los programas de diseño industrial y arquitectónico. En el mercado desde 1982, su mejor característica es la larga trayectoria en el sector, su amplia asimilación por la gran mayoría de estudios, y su reconocimiento a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición. Aunque ha recibido modernas actualizaciones, y sigue ofreciendo un producto técnicamente impecable, cabe mencionar que otros programas realizan proposiciones artísticas y de presentación mucho más originales. Su interfaz es muy similar a la de otros software de diseño, por lo que aprender a utilizar AutoCad es asegurarse el aprendizaje de un básico de la arquitectura.

Revit

La segunda opción que nos presenta Autodesk es Revit. Un programa de los llamados BIM, una opción mucho más completa, cuya principal diferencia es la integración de instalaciones del edificio. Esto significa que, a la hora de diseñar, los elementos no vienen identificados como meras líneas, sino que estas aportarían información relacionada con el tipo de material, grosor y demás características técnicas. No consiste únicamente en levantar un modelo 3D, significa abordar el ciclo de vida completo de un edificio, desde el concepto inicial hasta su edificación. Se trata de un programa con un motor de cambios paramétricos con una base de datos relacional, que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado, permitiendo crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales.

ArchiCAD

Al igual que AutoCad, la experiencia de ArchiCAD en el sector se remonta a 1982, siendo el primer software que permitió el diseño 2D y 3D. Su adaptabilidad le ha llevado a implementar la última tecnología, pasando de ser un software basado en el sistema CAD al sistema BIM. La interfaz ArchiCAD está compuesta por barras de herramientas y menús desplegables, que pueden ser personalizables en función de las necesidades del usuario. Además, al programa se le pueden agregar pequeñas extensiones llamadas goodies que extienden su funcionalidad.

Otras aplicaciones de diseño menos conocidas, pero igualmente interesantes, son: Acca software edificus, AllPlan, Vectorworks, todas ellas con tecnología BIM y que están pisando fuerte en el sector del modelado tridimensional y el diseño arquitectónico.

Imágenes: Rhinoceros

anterior artículo

8 apps para que el temporal de frío y nieve no te pille por sorpresa

8 apps para que el temporal de frío y nieve no te pille por sorpresa
siguiente artículo

¿Podríamos los humanos llegar a volar?

¿Podríamos los humanos llegar a volar?

Recomendados