IA

Prompt engineering, una nueva profesión relacionada con la IA

El mayor uso de inteligencia artificial en el ámbito empresarial ha permitido el surgimiento de una nueva profesión en el mundo laboral: prompt engineering

Quienes se desempeñan en este trabajo tienen la misión de establecer una buena comunicación con los algoritmos, con el objetivo de que las máquinas logren satisfacer de manera óptima los requerimientos de los usuarios.

Prompt engineer: ¿qué labor desarrollan estos profesionales?

Un prompt engineer (ingeniero de peticiones) tiene la responsabilidad de comunicarse de forma óptima con la inteligencia artificial para potenciar al máximo el rendimiento de esta tecnología. 

En este sentido, bajo el principio de que una buena entrada es igual a una buena salida, la labor de estos profesionales se centra en realizar indicaciones precisas a los algoritmos con el fin de obtener respuestas de calidad, que se ajusten a las necesidades y objetivos de los usuarios. 

Mediante indicaciones y preguntas optimizadas en el orden de sus palabras, números y símbolos, los modelos de inteligencia artificial pueden entregar resultados más precisos en un menor tiempo. 

De este modo, los prompt engineers funcionan como eficientes interlocutores entre las demandas del usuario y el lenguaje de los algoritmos al reconocer qué palabras y frases utilizar para entrenar cada modelo de IA. Producto de la utilidad de estos profesionales, se estima que empresas pueden llegar a pagar hasta 300.000 dólares por sus servicios.

Principales funciones que abarca el prompt engineering

Un prompt engineer debe desarrollar diversas tareas para entrenar a la inteligencia artificial de manera eficaz. A continuación, se detallan sus principales funciones:

  • Elaborar peticiones eficaces: la principal tarea de estos profesionales es crear prompts o preguntas que resulten claras y precisas para que los usuarios puedan comunicarse de forma sencilla y natural con la inteligencia artificial.
  • Evaluar la eficacia de los promptsun ingeniero de peticiones debe analizar si los usuarios logran sacar buen provecho de la IA, de lo contrario, tiene que ajustar los prompts para mejorar los resultados.
  • Colaborar con los programadores: este profesional tiene que sumarse al trabajo del equipo de desarrollo de la IA con el fin de interiorizarse en su funcionamiento y modelo de lenguaje, para generar prompts que se ajusten de forma apropiada a esta tecnología.
prompt engineering
Imagen de Brand Factory.

Ejemplos prácticos de los trabajos que puede realizar un prompt engineer

La labor de los prompt engineers demanda tener conocimientos sobre los lenguajes de los diferentes tipos de inteligencia artificial y una importante cuota de creatividad para que estas tecnologías ofrezcan las respuestas que el usuario está esperando. 

De momento, los ejemplos prácticos del trabajo de estos profesionales se concentran en el ámbito de los textos y las imágenes, pero pronto se espera integrar el plano audiovisual.

Por mencionar algunos casos, en plataformas IA como Midjourney, que genera imágenes a partir de las instrucciones del usuario, si se busca que una imagen refleje a un niño con una gorra roja junto a su perro mirando el atardecer sentados en la playa, un prompt engineer se debe encargar de crear peticiones de manera optimizada, con el propósito de que el chatbot entregue resultados de calidad cuando los usuarios realicen la solicitud.

Asimismo, en tecnologías generadoras de texto como ChatGPT, este profesional debe entrenar a la inteligencia artificial con diferentes instrucciones, para entregar respuestas precisas a las distintas solicitudes de los usuarios, como crear propagandas publicitarias, ensayos, artículos, canciones o poesía, incorporando satisfactoriamente los detalles específicos que estos demandan en sus peticiones.

Importancia de los prompt engineers en la industria tecnológica

Poco a poco las empresas están adoptando el uso de diferentes tipos de inteligencia artificial. Como muestra, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), durante 2022, el 11,8% de las organizaciones españolas con más de 10 empleados utilizaba esta clase de tecnología, un crecimiento de casi 4 puntos respecto a 2021. Ahora bien, para acelerar este proceso, la industria tecnológica requiere, entre otras cosas, implementar máquinas que se comuniquen fácilmente con los usuarios.

En esta línea, los prompt engineers juegan un rol clave en el fácil e intuitivo uso de las tecnologías de inteligencia artificial, ya que permiten, por medio de eficientes, concretas y detalladas instrucciones, que las máquinas respondan eficazmente a las diferentes consultas y peticiones de los usuarios, evitando errores o imprecisiones, con el fin de entregar un óptimo servicio.

Así, para entender y perfeccionar el funcionamiento de las IA, las empresas tecnológicas comienzan a presentar mayor interés en la labor que realizan estos nuevos profesionales de la ingeniería, representando una muestra clara de que, así como los avances tecnológicos dan término a la vida útil de muchos puestos de trabajo, también impulsan novedosas, atractivas y rentables opciones en el mercado laboral.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...