11 claves para proteger tu privacidad en el iPhone

Que levante la mano quien tenga configurado, al 100%, en el móvil todos los aspectos relativos a la seguridad y a la privacidad de los datos que compartes o expones. La privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios de teléfonos móviles, y aunque establecer los ajustes no depende del todo del usuario, es posible ajustar determinados parámetros que hacen que nuestro smartphone proteja, en la medida de lo posible, nuestra intimidad.

Hoy en día cuando compras un teléfono móvil lo habitual es tardar más en configurar los ajustes, según tus preferencias y gustos, que en pasar la información del antiguo terminal al nuevo. Esto no es raro, ya que la seguridad y la privacidad son una prioridad entre los usuarios de smartphones.

Aumentar la seguridad y privacidad de los móviles es trabajo conjunto de compañías tecnológicas y usuarios. A continuación, te damos 11 claves a tener en cuenta si quieres proteger tu iPhone de los amigos de lo ajeno en el ámbito de los datos digitales, o de la sobreexposición de tu información personal o la de tus contactos en determinadas aplicaciones.

1. Bloqueo del terminal

El punto más básico para proteger nuestro teléfono es tener el acceso restringido con una clave. Es recomendable que dicha clave tenga más de cuatro dígitos y que incorpore caracteres alfanuméricos.
¿Cómo hacerlo? Tienes que ir a Ajustes> Touch ID & código; Cambiar código de acceso> Opciones de código de acceso.

2. Protección de datos frente a robo

Es recomendable habilitar la opción “borrar datos” para que después de 10 intentos de contraseña fallida, la información de tu iPhone desaparezca. Esta medida está creada para que, en el hipotético caso de que te roben el teléfono, se eliminen los datos.
¿Cómo hacerlo? Tienes que ir a Ajustes> Touch ID & código; borrar datos.

3. Notificaciones en la pantalla de bloqueo

Desactiva la opción de mostrar notificaciones en la pantalla de boqueo. Cada vez que te llega una notificación. la pantalla se ilumina por defecto, por lo que tus mensajes quedan a la vista de cualquiera. Puedes activar o desactivar las notificaciones dependiendo de las aplicaciones.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Notificaciones> [nombre de la aplicación]> Mostrar en la pantalla de bloqueo.

4. Desactivar la opción de ubicación

El teléfono es algo que llevamos con nosotros a todas partes, y ya no sólo eso, también en el camino compartimos información nuestra con terceros. Es recomendable desactivar esta opción para proteger los datos de ubicación, tanto los propios como los de nuestros contactos.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Privacidad> Localización; Compartir mi ubicación.

5. Desactivar “Compartir mi ubicación”

Las aplicaciones instaladas en nuestro iPhone se alimentan de nuestros datos y la ubicación es una de ellas. Desactiva los servicios de ubicación para ver qué aplicaciones no la necesitan. En este sentido, puedes desactivar el acceso a tu ubicación, aplicación por aplicación. De la misma manera, revisa si el acceso otorgado a los servicios integrados es necesario. En ocasiones, aceptamos términos y condiciones sin leer qué supone o qué implica.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Privacidad> Localización (> opcionalmente Servicios del sistema).

6. Desactivar el acceso a datos confidenciales

Restringe el acceso de las aplicaciones a tus datos privados, por ejemplo, contactos, datos, calendario, etc.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Privacidad> Contactos, etc.

7. Revisa las aplicaciones instaladas

En ocasiones, en el smartphone instalamos aplicaciones para momentos determinados y después olvidamos eliminarlas. Ocupan espacio y además acceden a nuestros datos. Para reducir la exposición de nuestra información personal y evitar fugas de privacidad es recomendable revisar qué aplicaciones hay instaladas y eliminar las que ya no se utilizan. La memoria de tu teléfono te lo agradecerá profundamente.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Privacidad> Contactos, etc.

8. Desactiva el acuse de recibo de los mensajes

De esta forma, cuando las personas vean los mensajes que envías no recibirás una notificación. Este ajuste es una preferencia personal y dependerá también de la importancia del mensaje en cuestión.
¿Cómo hacerlo? Ajustes> Mensajes> Notificar lectura.

9. Activa “Limitar seguimiento de anuncios”

El seguimiento de anuncios lo utilizan las redes publicitarias para orientar y personalizar los anuncios que aparecen en las aplicaciones. Si limitas esta opción, restringes ese seguimiento.
¿Cómo hacerlo? Configuración>. Privacidad> Publicidad.

10. Reestablece el identificador publicitario

Limitar el seguimiento de anuncios anterior, depende de la honestidad de los desarrolladores de la aplicación. Aun así, se puede agregar una capa adicional de protección de privacidad restableciendo el identificador del anuncio para el dispositivo.
¿Cómo hacerlo? Configuración> Privacidad> Publicidad> Restablecer identificador.

11. Utiliza un buscador que no recopile información personal

Utiliza un buscador que no recopile ni comparta tu información personal. Por ejemplo, para iPhone puedes seleccionar DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.
¿Cómo hacerlo? Para Safari, vaya a Ajustes> Safari> Buscador; DuckDuckGo. Para otros navegadores móviles es necesario consultar según tus preferencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS