Cómo proteger tu privacidad en los servicios de Google

El buscador más popular de Internet afina sus servicios en base a los datos que recoge de sus usuarios, pero lo que puede parecer útil a veces resulta molesto.

Hace mucho tiempo que Google pasó de ser un buscador a convertirse en un prestador de múltiples servicios online. Y uno de los métodos que utiliza la compañía para adaptarse a sus usuarios es la personalización, una tendencia que el mercado lleva marcando en los últimos años. El problema de esta personalización es que no siempre es bienvenida por parte de las personas a las que atañe. A veces puede resultar intrusivo que nos recuerden las búsquedas que ya hemos hecho o nos rastreen la localización.

Dos de los servicios de Google que más personalización comprenden son el buscador y Maps (incluido Google Earth). El primero guarda el historial de búsquedas del usuario y el segundo puede hacer lo propio con la localización. Android es la clave en lo que se refiere a la ubicación, pues una vez activado el historial de localización en el móvil, los sitios quedan almacenados en la cuenta de Google asociada al smartphone.

Para deshabilitar el historial de localización hay que entrar en esta página, una vez iniciada la sesión con la cuenta de Google correspondiente. En este espacio personal se pueden ver los datos que la compañía tiene almacenados sobre las distintas ubicaciones del usuario a lo largo del tiempo. Existe una opción para desactivar el historial, que se podrá volver a activar en cualquier momento. Sin embargo, para eliminar la información es necesario seleccionar el periodo de tiempo deseado y pinchar en ‘delete history from this time period’, o bien ‘delete all history’.

Privacidad en Google

En el mapa que muestra la página de historial, donde se pueden ver las localizaciones por las que ha pasado el usuario, no debería haber nada después de borrar los datos. De la misma forma se puede eliminar el historial de búsquedas en Internet, una herramienta que nos sugiere búsquedas en base a las que hemos hecho previamente y modifica los resultados del buscador para adaptarlos a los intereses del usuario.

Esta personalización también se puede desactivar desde su página correspondiente. En ella es posible comprobar qué hemos buscado en el último día o semana, cuáles son nuestras búsquedas más populares o dónde hemos hecho clic más veces. Ni qué decir tiene, también se puede indicar a Google que deje de almacenar esta información. Para ello habrá que pinchar en ‘Settings’, en el botón situado en la parte derecha de la interfaz. A continuación aparece la opción ‘Turn off’ para deshabilitar el historial. Si el objetivo es eliminar todos los datos acumulados, para ello está el enlace colocado sobre las palabras mágicas: ‘delete all’.

Imágenes: Tim Patterson / 20 Minutos

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...