ProtonMail

ProtonMail, ¿el correo más seguro del mundo está en el CERN?

El servicio de correo ProtonMail cuenta con un alto nivel de cifrado y comunicaciones securizadas al máximo.

Todo en ProtonMail parece estar orientado a un aspecto: la seguridad. Surgido en el verano de 2013, es fácil encontrar la coincidencia en el tiempo entre el nacimiento del servicio y el descubrimiento del ciberespionaje de la NSA. En aquel momento varios científicos del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) unieron sus energías para crear una plataforma de correo electrónico a prueba de todo y de todos (incluidas puertas traseras varias y poderosas agencias de espionaje).

El proyecto ha salido a la luz con el apoyo del MIT y ya ha empezado a funcionar, aunque sin abandonar aún la fase beta. El ADN de ProtonMail es la seguridad, tanto es así que el emplazamiento de sus servidores en Suiza actúa como una barrera más de protección. El marco legal en el país alpino garantiza una de las defensas más sólidas de la privacidad en el mundo a los usuarios, tanto personas como empresas.

Únicamente una orden del Tribunal Cantonal de Ginebra o del Tribunal Supremo Federal de Suiza pueden obligar a ProtonMail a revelar la información que almacenan sobre los usuarios. Tampoco habría mucho que revelar. El servicio accede a una cantidad de datos muy limitada, pues los mensajes se guardan cifrados en el servidor y se envían también cifrados.

La plataforma utiliza un sistema de dos contraseñas. La primera sirve para acceder a la cuenta y a partir de ahí ProtonMail envía la información cifrada al usuario, que usa una segunda contraseña para descifrar esta información desde el navegador. Esta capa adicional de seguridad es tan extrema que si un usuario olvida su segunda clave pierde sus mensajes, puesto que ésta no se puede recuperar, el servicio no dispone de ella.

protonmail

También se pueden mandar mensajes cifrados a usuarios con otro proveedor de correo, que se podrán leer con una contraseña enviada previamente. Aunque, en lugar de orquestar toda esta operación, ProtonMail permite mandar correos sin esta capa de seguridad, como se podría hacer desde cualquier otra plataforma.

El servicio cuenta asimismo con una opción para autodestruir mensajes en un plazo de tiempo que determina el usuario que los envía. Sobre los centros de datos los creadores del proyecto destacan su seguridad y los comparan con los de los bancos suizos. Las conexiones son SSL, por supuesto, y los discos duros están cifrados con múltiples contraseñas para prevenir intrusiones.

Cabe reseñar que ProtonMail no rastrea la actividad de los usuarios por medio de cookies como habitualmente hacen las plataformas de correo. El proveedor no obtiene ningún dato relativo a las cuentas, ni cuántas veces se acceden ni otras informaciones por el estilo.

Imágenes: ProtonMail y 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...