Boeing 777X

El próximo Boeing 777 presumirá de alas plegables

El diseño nuevo del Boeing 777X incluirá un elemento que acaba de ser aprobado por las autoridades de aviación civil estadounidenses: alas plegables.

Las alas plegables ya existen en el mundo aeronáutico. Pero hasta el momento se reservan para el ámbito militar. Son un elemento decididamente sofisticado, más aún cuanto mayor es el tamaño del avión. Sin embargo, el gigante de la aeronáutica Boeing ha propuesto un diseño que incluye esta característica técnica para su línea 777.

El nuevo Boeing 777X llevará alas plegables, según el diseño que exhibe la compañía. Pero no solo lo ha dejado ver sino que la propuesta técnica también ha sido aprobada por la FAA (Federal Aviation Administration). Este organismo, que ejerce de regulador de la aviación civil en Estados Unidos, ha considerado viable y seguro el diseño con alas plegables. Y normalmente lo que regula la FAA se acaba trasladando a otros países.

En este caso deberá ser así para que el modelo Boeing 777X salte a otras fronteras más allá de Estados Unidos. El mercado estadounidense de la aviación civil es grande, pero un desarrollo en el que se habrían invertido alrededor de 5.000 millones de dólares tendrá, como mínimo, la ambición de ser global.

Las alas plegables tienen un sentido de utilidad claro. Con el Boeing 777X la compañía ha querido construir el bimotor más grande y eficiente del mercado. Con este propósito ha incrementado la envergadura hasta los 72 metros, de punta a punta de las alas. En comparación, la envergadura de otros modelos de la línea 777 es de 61 metros.

Este incremento en la longitud de las alas (son un 20% más grandes), de forma que se mejore la eficiencia en el vuelo, conlleva un problema. Se trata del almacenamiento de los nuevos aviones. Los hangares que se usan actualmente están preparados para una envergadura menor. Los 72 metros del 777X no caben en las instalaciones de los aeropuertos. Sin embargo, con las alas plegables el nuevo modelo es capaz de reducir su envergadura en siete metros. Pasa de los 72 metros a 65.

Con las alas plegadas –únicamente se doblan los extremos– el 777X puede utilizar los hangares que se usan actualmente. Se trata de un trucaje técnico para poder aprovechar las instalaciones ya existentes.

Las nuevas propuestas afloran en la aeronáutica

Boeing ha optado por plegar las alas del 777X para comercializar más fácilmente su nuevo modelo de avión. Pero esta es solo una de las iniciativas en las que está inmersa la compañía. Desde luego es mucho más tangible que otros proyectos, como el concepto hipersónico de avión o los coches voladores.

Y es que, el sector aeronáutico está a punto de entrar en un proceso de renovación. Al igual que la industria de la automoción está experimentando un cambio importante tras décadas de tranquilidad, los fabricantes de aviones se enfrentan a sus propias transformaciones. Los aviones eléctricos ya rondan el segmento de las avionetas y aviones ligeros, mientras que Airbus ha buscado apoyo en Siemens para crear un nuevo modelo híbrido. Al mismo tiempo, los drones se conforman como aeronaves con una gran prospección en el mundo civil.

Imagen: Boeing

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...