Bibliotheca Philadelphiensis

Este proyecto de digitalización permite acceder a miles de textos medievales

El proyecto Bibliotheca Philadelphiensis ha digitalizado más de 160.000 páginas de textos medievales a todo color, procedentes de 475 manuscritos originales.

Los manuscritos medievales son delicados por múltiples razones. Son textos que tienen más de 500 años y, en ocasiones, más de 1.000. Los materiales no siempre están en buenas condiciones, lo que unido a su valor limita la posibilidad de consultarlos.

De ahí que los proyectos de digitalización se presenten como una herramienta para conservar la información y preservar los originales. Esta es la línea de acción que ha seguido el proyecto Bibliotheca Philadelphiensis. Liderado por la Lehigh University, en Pensilvania, ha puesto a colaborar a varias universidades locales con el fin de reunir su colección de manuscritos medievales.

Entre la colección se contaban volúmenes incluso de principios del siglo IX. Todos ellos se han digitalizado, con el fin de difundir su contenido. Han sido más de 160.000 páginas escaneadas y pasadas a digital. Su procedencia viene de 475 textos originales, escritos a mano y adornados con pinturas brillantes, obras de arte en miniatura, intercaladas en las páginas.

Bibliotheca Philadelphiensis

Los documentos de Bibliotheca Philadelphiensis se pueden descargar en alta resolución e incluso consultar detalles a nivel microscópico. Tanto el texto como las imágenes están disponibles. Ya se pueden consultar a través del portal OPenn o en Internet Archive.

La digitalización como depósito de la cultura

Son abundantes los proyectos de digitalización de libros. El más conocido de todos ellos quizá sea el Proyecto Gutenberg, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de Internet. Poco a poco y con una voluntad personal detrás, el catálogo de esta iniciativa creció hasta convertirse en uno de los mayores fondos de textos digitalizados.

En el Proyecto Gutenberg hay sobre todo literatura y especialmente literatura anglosajona en inglés. Pero en la iniciativa también tienen cabida otros idiomas y otras propuestas. Actualmente hay más de 20.000 libros disponibles. Y uno de los beneficios que ha tenido este proyecto ha sido el servir de acicate a otros más complejos.

En estos momentos existen iniciativas importantes destinadas a digitalizar grandes fondos documentales. La Biblioteca Nacional de Noruega tiene previsto que todos sus libros estén en formato digital en 2020. Aunque no hay que irse tan al Norte. En España, la Biblioteca Nacional trabaja en la digitalización de su catálogo de la mano de Telefónica. Han sido decenas de miles de recursos los que se han digitalizado.

Imágenes: Skitterphoto, Lehigh University

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...