Proyecto Hyperloop, la alta velocidad terrestre elevada a su máxima expresión

El emprendedor y magnate tecnológico Elon Musk, inventor y fundador de Paypal, Tesla Motors, SpaceX o Solarcity, tiene un nuevo objetivo entre manos. Se trata de un medio de transporte similar al tren, con el que pretende alcanzar más de 1.200 km/h, superando casi la barrera del sonido.

Desde niños hemos visto cientos de películas en las que aparecían coches voladores, teletransportadores, trenes supersónicos… Pues bien, estas imágenes de ciencia ficción que nos dejaban atónitos frente a la gran pantalla están cada vez más cerca de ser una realidad gracias al “Proyecto Hyperloop”.

Elon Musk, a través de la compañía aeronáutica SpaceX, tiene preparada toda la estrategia a seguir para que esta especie de “tren de alta velocidad” circule por la vía correspondiente, y por este motivo ha convocado un concurso para el diseño del que se considera “la gran revolución de los medios de transporte”.

¿Qué es el Proyecto Hyperloop?

El sueño de Elon Musk, CEO del proyecto, consiste en un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por unos tubos que, en principio, conectarían las ciudades del estado californiano de San Francisco y Los Ángeles (563 km de distancia) en media hora.

Desde SpaceX ya se ha solicitado la licencia de obra para este innovador medio de transporte que, si no cuenta con ningún tipo de inconvenientes ni trabas legales, puede estar en funcionamiento en 2018.

El proyecto inicial consta de dos tipos de capsulas. Una, con un diámetro de dos metros, tiene una capacidad para 28 pasajeros; y otra transporta otros tres vehículos. De hecho, el principio de levitación y los tubos estancos permitirán alcanzar velocidades superiores a 1.000 km/h.

14504632977523

Además de la ventaja de la velocidad, y para evitar las molestias que pueda provocar la meteorología adversa, este sistema será inmune a viento, lluvia, niebla, hielo, etc., lo que implica un valor añadido a la hora de realizar el trayecto.

En septiembre de 2012, Musk declaraba que “el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Angeles estaría en torno a los seis mil millones de dólares”. “Necesitamos un medio que nunca se estrelle, que sea el doble de rápido que un avión, que esté alimentado por energía solar, y que parta hacia su destino en cuanto uno haya llegado, de modo que no sea necesario esperar por una determinada hora de salida”.

El camino está preparado para la implantación de este revolucionario medio de transporte. Las capsulas y los motores eléctricos son la parte menos costosa  del proyecto, ya que el grueso del presupuesto es para la construcción del tubo que uniría las dos ciudades californianas.

 Colaboración para el diseño

El proyecto aún no está cerrado, y ahí es donde SpaceX entra en acción con la convocatoria de un concurso de construcción y diseño. De esta manera, Musk ha iniciado una búsqueda de talento para perfeccionar los proyectos y encontrar soluciones que hagan realidad el que será el medio de transporte más rápido y seguro de la historia. Y en este sentido, Hyperloop es un concepto de diseño abierto y colaborativo similar a Linux Foundation en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño.

En el concurso compiten más de un millar de estudiantes de 20 países, y 13 universitarios representan a España como miembros del programa GAIA de la Fundación Universidad Empresa, en la Hyperloop Pod Competition en Texas (EE.UU).

hyperloop-espanoles--620x500

El programa consta de una primera fase, ya completada, a la que sigue otra: Design Weekend, que se celebrará entre los días 29 y 30 de enero en la Universidad A&M de Texas (EE.UU). Aquí se evaluarán los proyectos recibidos por parte de 124 equipos participantes (10 europeos) relativos al diseño y construcción del mejor prototipo.

La semilla comienza a germinar, y con la colaboración de empresas, mecenazgos y otros apoyos, Hyperloop podrá ser pronto otra de esas realidades que superan a la ficción.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...