¿Qué es OpenCAPIF y cuál es su origen?

ETSI ha dado a conocer el nuevo Grupo de Desarrollo de Software OpenCAPIF, que celebró su reunión de inicio el pasado 18 de enero de 2024 en la sede de Telefónica en Madrid. La intención de este artículo es contarte qué es OpenCAPIF y sus orígenes..

Origen de OpenCAPIF

La historia de OpenCAPIF comienza en 2020, en la convocatoria H2020-ICT-41-2020. El desafío de esta convocatoria era el siguiente: “Las redes basadas en software proporcionan una alta flexibilidad mediante la implementación de funciones de red virtual (NFV). Las NFV podrían estar encadenadas en varios dominios para crear aplicaciones de red (NetApps) adaptadas a los requisitos de usuarios específicos, como se ha demostrado en las fases anteriores de 5G PPP. Esto requiere plataformas abiertas que proporcionen acceso a los recursos de la red que luego se pueden utilizar para desarrollar NetApps que soporten los requisitos y desarrollos de verticales específicos”.

Europa estaba instando a desarrollar plataformas abiertas para desarrollar aplicaciones de red. Telefónica, con la ayuda de otras empresas, presentó una propuesta para abordar este desafío desarrollando las herramientas que permitan a las PYMEs (bueno, a cualquier empresa) crear aplicaciones que puedan utilizar los Rrecursos de red mediante APIs. La propuesta que presentó fue EVOLVED-5G  y se financió con 6 millones de euros.

Antena de red

Cuando hablamos de APIs y redes, hay que dirigirse al Grupo de Trabajo SA6 de 3GPP, que es la “Application Enablement and Critical Communication Applications”. El Grupo de Trabajo SA6 ha producido una serie de estructuras o marcos de APIs desde la versión 15 de 3GPP.

Este grupo de trabajo se dio cuenta rápidamente de que la gestión de todas estas APIs, específicamente en un entorno donde los desarrolladores crearán aplicaciones, requerirá una capa de gestión que también haga cumplir las estrictas políticas de seguridad definidas por el grupo de trabajo SA3 (por ejemplo, autenticación TLS mutua).

Aquí entra en juego CAPIF.

¿Qué es OpenCAPIF?

A partir de la versión 15, CAPIF aparece en el estándar, y los aspectos de seguridad se abordan en el documento TS 33.122. CAPIF es el «Marco de APIs común» definido por 3GPP para administrar las APIs expuestas por las redes 3GPP en las interfaces northbound.

Pero, espera un momento, ¿no se suponía que la interfaz northbound era el NEF?Absolutamente. NEF define las APIs que se expondrán en la interfaz northbound, y CAPIF define CÓMO los desarrolladores deben consumir esas APIs en un formato 3GPP. En un mundo en el que los operadores expondrán los recursos de la red a múltiples aplicaciones, esta capa de gestión viene al rescate para evitar integraciones uno a uno entre operadores/proveedores de NEF y desarrolladores de aplicaciones

Por lo tanto, siendo CAPIF la solución propuesta por 3GPP para abrir las redes a las aplicaciones, en EVOLVED-5G deciden apostar por este caballo ganador y crear la primera implementación de código abierto de CAPIF basada en la versión 17 (que es la última versión estable antes de que se concluya la versión 18).

Desarrolladores trabajando

¿Qué ofrece OpenCAPIF?

CAPIF define tres tipos de entidades:

  • Las entidades que exponen APIs (por ejemplo, NEF), que son los proveedores de APIs.
  • Las entidades que consumen APIs (por ejemplo, aplicaciones), que son los invocadores de APIs.
  • La función principal de CAPIF que gestiona las relaciones entre ambas.

Telefónica y Fogus, socios del proyecto EVOLVED-5G, tomaron la iniciativa en la implementación de CAPIF y lo liberaron como proyecto de código abierto en el repositorio de GitHub de EVOLVED-5G.

Como se mencionó, EVOLVED-5G es un proyecto ICT-41 de 2020 que finalizó a fines de 2023. Para brindar continuidad a la solución desarrollada, los Grupos de Desarrollo de Software de ETSI parecían la combinación perfecta, y Telefónica presentó la creación de OpenCAPIF en julio de 2023 que fue aprobado posteriormente por la Junta de ETSI en septiembre de 2023.

Por un lado, ETSI está adoptando una tecnología que será la piedra angular de la apertura y la programabilidad de las redes 5G para fomentar y apoyar al ecosistema europeo de desarrolladores para crear mejores aplicaciones que se probarán contra un estándar ETSI probado. Las aplicaciones probadas en OpenCAPIF serán más fáciles de integrar en redes comerciales de operadores y proveedores de servicios, mejorando la competitividad de los jugadores europeos.

Por otro lado, el esfuerzo financiado por Europa realizado en EVOLVED5G continuará bajo la guía de ETSI con el apoyo de la comunidad de desarrolladores europeos. De hecho, varios proyectos SNS de Stream C y Stream D se han comprometido a utilizar OpenCAPIF en sus laboratorios de pruebas.

Como SDG de ETSI, OpenCAPIF tendrá como objetivo seguir apoyando la investigación y los servicios de red 5G/6G, al tiempo que desarrolla la alineación de estándares y proporciona retroalimentación periódica a las actividades de normalización.

¡Esta es la emocionante historia de OpenCAPIF! En futuras publicaciones profundizaremos en su arquitectura y capacidades. ¡Estén atentos, hay mucho más sobre OpenCAPIF!

Sobre el autor

RELACIONADOS