Conoce los proyectos innovadores que desarrollamos desde el área de Discovery

En un mundo donde la sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso, la tecnología juega un papel crucial a la hora de definir nuestro futuro. Las empresas han tenido que tomar velocidad y adaptarse a este continuo cambio para ofrecer los mejores servicios a las personas y empresas, que cada vez demandan nuevos e innovadores servicios. 

En Telefónica hemos dado un paso al frente para liderar esta transformación, situándonos a la vanguardia tecnológica a través de proyectos innovadores y colaboraciones estratégicas. En el área de Discovery de Telefónica Innovación Digital, nos dedicamos a investigar y desarrollar soluciones disruptivas que, además de anticiparse a las necesidades de la sociedad, impulsan el progreso en múltiples sectores como la red, la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad. Nuestro compromiso con la innovación abierta y la colaboración con instituciones académicas y centros de investigación nos permite estar siempre un paso adelante, transformando desafíos en oportunidades y llevando la digitalización a nuevos horizontes. 

En este post te contamos algunos de esos proyectos en los que estamos trabajando desde Telefónica Innovación Digital para seguir proyectando el futuro

¿Qué proyectos está desarrollando el área de Discovery? 

En Telefónica contamos con diferentes equipos de expertos en las distintas áreas de innovación. Desde el área de Discovery, nos anticipamos al futuro identificando las oportunidades del mercado y desarrollando ideas de negocio. Estos desafíos los afrontamos con creatividad, talento y una mentalidad abierta que nos lleva a buscar nuevas oportunidades de forma continua. 

Aquí te contamos tres de los proyectos que hemos desarrollado o en los que estamos trabajando. 

Mujer con ordenador

TU VerifAI 

Ana Mendiola, Discovery Human Experience Hub Manager de Telefónica Innovación Digital, destaca el peso que tiene la inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día. Las herramientas que lo usan, como pueda ser Chat GPT que es el chat de inteligencia artificial, son de gran ayuda, pero también presentan graves riesgos como las deep fakes, que es el contenido hecho artificialmente que parece real. Frente a este problema de manipulación, y unido al compromiso de Telefónica de desarrollar tecnología de forma ética, hemos desarrollado TU VerifAI.  

Pero, ¿qué es TU VerifAI? Es una herramienta que detecta si un archivo ha sido modificado con IA, y dice qué ha sido editado y con qué herramienta. Lo ofrecemos de forma gratuita a través del portal de tu.com, nuestra plataforma de innovación. 

Inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones 

La IA está transformando diferentes sectores de la sociedad, evolucionando también la forma en la que nos relacionamos. En el equipo de Esther Sánchez, Discovery Product Manager de Telefónica Innovación Digital, están trabajando para crear las comunicaciones del futuro

El objetivo es ofrecer experiencias innovadoras que permitan a las personas formas de vivir más fáciles y accesibles. Hay varias líneas de trabajo, como la capacidad para detectar las deep fakes en directo o las llamadas fraudulentas. Esto supone una gran mejora para las personas, principalmente para las más mayores que suelen ser las principales víctimas de estos fraudes, porque son las que tienen menos conocimiento sobre cómo detectar una deep fake. En Telefónica creamos tecnología accesible para todos, sin dejar a nadie atrás. 

Shaadow.io 

Si bien la accesibilidad y el desarrollo responsable de la tecnología son pilares de nuestra comunidad, también lo son la privacidad y seguridad de nuestros clientes. Nuestro equipo de Telefónica Venture Builder es el encargado de detectar ideas disruptivas e innovadoras y crear startups que dan respuesta a las necesidades del mercado que aún no están cubiertas. 

Juan Rubio, Discovery Finance & Business Builder de Telefónica Innovación Digital, habla sobre Shaadow.io, una de esas startups desarrolladas desde Telefónica centrada en seguridad. Protege la documentación confidencial de las empresas con marcas invisibles evitando que empleados o terceras personas las filtren. Vincula los documentos a personas físicas y jurídicas permitiendo su seguimiento.

Hombre y mujer mirando una tablet

Estos son algunos de los proyectos que estamos desarrollando desde el área de Discovery de Telefónica Innovación Digital, pero hay mucho más, y más que están por llegar. Estamos en constante búsqueda y desarrollo de oportunidades que ofrezcan experiencias de última generación y con la máxima seguridad a la sociedad. Todos los proyectos que desarrollamos buscan el mismo objetivo, conectar la vida de las personas y crear formas de relacionarnos mucho más humanas. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...