big data

¿Puede el big data ayudar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas?

Un informe de la OCDE analiza el impacto del big data sobre la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Estos son los principales retos.

44 millones de personas en el mundo sufren demencia, una cifra que se duplicará en 2030 y que alcanzará los 140 millones en 2050, según estimaciones de la OCDE. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a pacientes de edad avanzada, por lo que el progresivo envejecimiento de la población es uno de los mayores riesgos en el cuidado de nuestra salud, y en particular, de nuestro cerebro. En ese contexto, ¿cómo puede el big data ayudar en la lucha contra patologías como la demencia?

Las enfermedades neurodegenerativas no sólo suponen un auténtico drama para los pacientes afectados, sino que también presentan un impacto económico enorme sobre los sistemas nacionales de salud. Según datos de la OCDE, los costes de la demencia rondan anualmente los 604.000 millones de dólares. Por estos motivos, mejorar la detección y el tratamiento de estos trastornos son dos de los retos más importantes del siglo XXI.

big data

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado recientemente un informe sobre las aplicaciones que podría tener el big data en investigación biomédica. A diario, los científicos recopilan miles de imágenes gracias a técnicas como el PET o la resonancia magnética, así como resultados relacionados con proyectos de genómica, proteómica, test cognitivos y análisis de sangre. Estas pequeñas piezas de puzzle podrían gestionarse de forma adecuada para recrear el puzzle sobre enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

Más información, mejor investigación

La OCDE cita iniciativas como la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative, establecida en 2004 para mejorar la predicción y monitorización del inicio y progresión de esta enfermedad neurodegenerativa. El objetivo de este proyecto es compartir y analizar el big data genético, clínico e imágenes de 2.500 pacientes de América del Norte, con el fin de establecer unos estándares biomédicos para implementar el diagnóstico y tratamiento.

AddNeuroMed, por otro lado, es una iniciativa de origen europeo que nació en 2005 para integrar la información clínica de 700 pacientes del viejo continente. Su lanzamiento se une a otros proyectos impulsados en Reino Unido o Suecia, como UK BiobankSwedish Brain Power, que cuentan con objetivos comunes: contar con mayor información para investigar mejor estas enfermedades y poder diagnosticarlas y tratarlas de forma más precisa.

big data

¿Pero cuáles son los retos que tiene el big data a la hora de abordar las enfermedades neurodegenerativas? Según la OCDE, la disponibilidad del big data relacionado con la demencia es ya una realidad para la ciencia. Sin embargo, la gestión e interoperabilidad de esta información se antoja todavía compleja. No es un problema sólo del big data neurocientífico, sino que el manejo de grandes cantidades de información es uno de los grandes desafíos tecnológicos de la próxima década.

De hecho el documento identifica una serie de retos del big data en relación a su aplicación tecnológica, los procesos y organización de la I+D+i, y por último, la sociedad. En ese icerberg, los desafíos técnicos y de consentimiento son bastante conocidos. No ocurre lo mismo con los retos relacionados con la financiación, los incentivos, las destrezas o el ecosistema.

big data

El big data en el campo de la neurociencia servirá para mejorar la investigación, el diagnóstico y las terapias de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, de acuerdo al documento de la OCDE. Los retos que debe superar, no obstante, son extensibles a los desafíos comunes de las aplicaciones generales del big data.

Imágenes | Max Sattana (Shutterstock), Hans (Pixabay), Triff (Shutterstock), Triff (Shutterstock), OCDE

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...