¿Puede ser Facebook una herramienta de trabajo?

En muchas empresas está terminantemente prohibido usar Facebook porque se considera una distracción improductiva. Pero, ¿puede usarse para trabajar mejor?

En artículos anteriores he hablado largo y tendido de las muchas opciones que nos brinda Facebook, tanto para conectar con amigos, familia y nuevos contactos como para dar a conocer nuestra propia empresa.

Toda herramienta relacionada con internet tiene dos o más caras, la improductiva, que nos quita tiempo de trabajo hablando con amigos y conocidos o viendo fotos de nuestros contactos y la productiva. Porque Facebook también puede servir para trabajar.

No me refiero únicamente a quienes gestionan las redes sociales de una empresa, marca o producto, que obviamente tienen que trabajar a diario con Facebook, Instagram y compañía. Prácticamente cualquier puesto de trabajo puede beneficiarse de Facebook.

Comunicación en tiempo real

Antes la comunicación dentro de una empresa consistía en llamar por teléfono o mandar un correo electrónico. Hoy es habitual contar también con sistemas de mensajería instantánea. Hay quien apuesta por WhatsApp (propiedad de Facebook), por Telegram o por opciones más profesionales como Slack.

Facebook Messenger es la app de mensajería instantánea oficial de Facebook, y la versión más reciente ofrece prácticamente todo lo que necesitas para estar conectado con tus compañeros de trabajo, proveedores o clientes.

Llamadas de voz, videoconferencia, mensajes de voz y texto, intercambio de fotografías y vídeos, grupos de conversación… Estas opciones te pueden servir para intercambiar mensajes entre departamentos, estar coordinado con tu propio equipo y desde cualquier dispositivo, sea un smartphone, una tablet o directamente desde tu ordenador, personal o en la oficina.

Si bien es una herramienta pensada principalmente para el ocio, sus muchas opciones se pueden aprovechar en un entorno laboral. Incluso puedes enviar tu posición en el mapa.

Un muro privado para mensajes

Junto con la comunicación en tiempo real, cuando se trabaja en proyectos de equipo, conviene contar con una herramienta que sirva para intercambiar enlaces, información, impresiones, archivos y documentos, etc.

Todo ello en cualquier momento, con independencia de que los demás miembros estén o no conectados.

Facebook puede ser convertido en un muro privado. Simplemente creando grupos privados, como ya vimos en Blogthinkbig.com.

A los grupos puedes enviar tus mensajes, archivos, fotos o vídeos y podréis intercambiar información y estar al día sin importar la distancia y manteniendo la privacidad imprescindible en un proyecto profesional.

También cuenta con encuestas para conocer la opinión de tu equipo y permite enviar mensajes y responderlos en cualquier momento.

Eventos para organizar reuniones y proyectos

Facebook puede hacer las veces de calendario donde organizar reuniones, presentaciones o definir la fecha de entrega de un proyecto.

Creando eventos podrás avisar a las personas afectadas, mediante grupos o indicando sus nombres por separado, acerca del evento en cuestión, que les aparecerá en su propio perfil de Facebook.

Además, desde la pestaña Eventos cada usuario verá cómodamente los eventos que le afectan y podrá organizarse mejor, incluso configurando eventos privados o individuales.

Facebook Live para presentaciones

Si organizas una presentación, privada o pública, Facebook Live puede serte útil para llegar a cientos de personas sin que importe la distancia de por medio.

Desde cualquier dispositivo y con una conexión a internet aceptable, cualquier podrá ver la presentación en vídeo mediante invitación y comentar en tiempo real.

Además, no necesitas una infraestructura compleja para realizar la presentación. Cualquier dispositivo con cámara servirá.

Workplace for Facebook

Es posible que hayas leído este artículo y hayas pensado, ¿estás loco? ¿Cómo voy a subir material de mi empresa a Facebook? ¿Y si alguien accede a él por accidente?

Pensando en ello, Facebook cuenta con su propia versión para empresas. Al igual que Google cuenta con G Suite, sus herramientas enfocadas a las empresas, Facebook ofrece sus funciones lúdicas y para todo el público adaptadas para el entorno laboral y profesional.

Workplace for Facebook no ofrece nada nuevo. Simplemente permite usar las funciones de comunicación e intercambio de archivos de Facebook pero con un plus de seguridad y privacidad.

Este servicio es gratuito para entidades educativas y sin ánimo de lucro, y para empresas funciona mediante suscripción mensual o anual, si bien en el futuro ofrecerá también una versión más básica gratuita.

RELACIONADOS