Puerto Rico se plantea funcionar solo con energía renovable tras el huracán

Escrito por , 6 de noviembre de 2018 a las 12:30
Puerto Rico se plantea funcionar solo con energía renovable tras el huracán
Futuro

Puerto Rico se plantea funcionar solo con energía renovable tras el huracán

Escrito por , 6 de noviembre de 2018 a las 12:30

Tras los destrozos ocasionados por el huracán María, en Puerto Rico se plantean usar solo energía renovable para proveer a la región.

Un año después del huracán María, Puerto Rico sigue sin recuperarse. Los destrozos fueron tales y las infraestructuras quedaron tan dañadas que los cortes de luz se suceden aún. Han sido conocidas las propuestas de iniciativas privadas, como la de Alphabet, por llevar Internet a la isla con sus globos del proyecto Loon, para mejorar la situación de la región caribeña.

Y es que, el paso del huracán puso de relieve la debilidad de la red eléctrica de la isla. No solo eso. El sustento de este sistema recae en los combustibles fósiles, como ocurre en territorios insulares. Y normalmente estos tienen que importarse a un alto precio. El resultado es que el coste de la electricidad en Puerto Rico es el doble del que se pagaría en Estados Unidos.

De ahí que las autoridades quieran darle un giro al abastecimiento de la isla. En estos momentos, tienen entre manos una propuesta de ley orientada a que se use solo energía renovable en la región. El texto prevé que en 2025 el 20% de la electricidad provenga de este tipo de fuentes. En 2040 será el 50%; y en 2050, el 100%.

Empresas como Tesla ya han empezado a instalar pequeñas plantas solares, junto con baterías para almacenar la generación sobrante. Un sistema que la compañía de Elon Musk ya ha puesto en marcha con éxito en una situación similar, aunque a una escala mucho menor. Estas soluciones han funcionado incluso cuando ha habido cortes eléctricos, con lo que la experiencia ha sido positiva. Ahora, el reto es hacer crecer y multiplicar estas plantas.

Emplear solo energía renovable

El objetivo de Puerto Rico no es poco ambicioso, pero con la tecnología actual resulta factible. La isla está bien dotada de dos de las principales fuentes en renovables. Son el sol y el viento. Y precisamente, es donde más esfuerzos se está poniendo en investigar y mejorar la tecnología. En los últimos años se ha producido un abaratamiento significativo de los costes y una mejora de la eficiencia.

Solo energía renovable

Son factores que benefician el reto al que podría enfrentarse la isla, que no cuenta con los recursos de otros países que han logrado obtener casi el 100% de su energía de fuentes renovables. Es el caso de Uruguay, donde en 2015 la eólica, la solar y la hidroeléctrica cubrieron el 95% de las necesidades. Hay que destacar que uno de los principales activos, eso sí, son los saltos de agua. El país completa su provisión energética con el sol y la biomasa.

En Costa Rica también ocurre algo similar. El país anunció el pasado año que en 2017 había usado solo energías renovables durante más de 300 días. La clave aquí está en la hidroeléctrica y la geotérmica, ambas abundantes en el país. Costa Rica tiene una enorme cantidad de volcanes y también destaca por su potencia hidráulica.

Imágenes: www78, hurst87

anterior artículo

Un robot autónomo para repoblar la Gran Barrera de Coral

Un robot autónomo para repoblar la Gran Barrera de Coral
siguiente artículo

Recomendaciones clave sobre el uso de la tecnología para promover la justicia y el bien social

Recomendaciones clave sobre el uso de la tecnología para promover la justicia y el bien social

Recomendados