Persona utilizando un móvil para hacer un pago.

Descubre qué es el Carrier Billing: un método de pago más fácil y seguro

Los métodos de pago han evolucionado mucho a lo largo de la historia. Por eso, a pesar de que siempre han sido necesarios para comprar productos y servicios, se separan mucho de sus inicios. Esto se debe a la necesidad de adaptarse a las necesidades que van surgiendo, ofreciendo vías cada vez más ágiles y con menor riesgo. Un claro ejemplo es el del Carrier Billing, una alternativa que permite cargar el coste de una compra a la factura del operador móvil. 

No obstante, para avanzar hacia los sistemas de pago digitales, es necesario un proceso de transformación que se centre en fortalecer la transparencia y la privacidad. El equipo de Telefónica Open Gateway es un referente en este sentido, ya que trabaja en ofrecer soluciones adaptadas al presente. Así, están transformando sus redes en plataformas y exponiéndolas a través de APIs estandarizadas, para que los desarrolladores puedan enriquecer los servicios digitales con funcionalidades avanzadas como el Carrier Billing, al mismo tiempo que refuerzan la protección de los datos y la seguridad.  

¿Qué es el Carrier Billing?

Hoy en día, el teléfono es una herramienta que va mucho más allá de las llamadas. Actualmente, nos permite escuchar música, enviar mensajes, hacer operaciones matemáticas e, incluso, realizar una transacción. De este modo, se ha convertido en un medio como otro para realizar compras, que además permite gestionar de forma más ágil los procesos más tediosos de los pagos. 

¿Sabrías decir el número de tu tarjeta de crédito? ¿Y de tu cuenta bancaria? En la mayoría de las ocasiones, no se recuerdan estos identificadores y puede resultar incómodo tener que buscarlos cada vez que se va a realizar una compra por Internet. En esto se centra precisamente el Carrier Billing, una forma de pago que permite cargar el coste a la factura del operador, con tan solo proporcionar el número de teléfono.  

Este medio surgió como una forma de comprar tonos de llamada y fondos de pantalla, en una época en la que no existían los smartphones y las opciones que brindaban los móviles no ofrecían muchas más opciones que mandar un SMS o descargar un nuevo politono. Sin embargo, a medida que han avanzado las tecnologías, la usabilidad del Carrier Billing se ha expandido, siendo ahora compatible para comprar contenido de cualquier plataforma digital y desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta electrónica, televisor inteligente, consola… 

Señor sonriendo, usando móvil y ordenador portátil.

¿Cuáles son los beneficios del Carrier Billing?

Como se ha visto, el Carrier Billing funciona como una alternativa más cómoda de llevar a cabo una compra, pero tiene otras ventajas. Entre sus principales ventajas se encuentran: 

  • Acceso sin tarjeta: elimina la necesidad de disponer de una tarjeta de crédito o débito para realizar pagos, lo que lo hace accesible para personas que no tienen acceso a servicios bancarios 
  • Facilidad de uso: permite simplificar los procesos de los usuarios, al no tener que aportar datos bancarios o de otro tipo para efectuar el pago. Además, ofrece la posibilidad realizar pagos directamente desde sus dispositivos móviles, lo que es especialmente útil para compras en línea y micropagos. 
  • Seguridad: existen una gran cantidad de sistemas de protección que garantizan la seguridad de las compras a través del Carrier Billing. Este es uno de los puntos en los que se centra Telefónica Open Gateway, ofreciendo soluciones como la que veremos a continuación. 
Usuario utilizando un teléfono móvil.

Descubre la API Carrier Billing de Telefónica Open Gateway

Desde Telefónica Open Gateway se ofrecen herramientas para que los desarrolladores puedan integrar, de forma más fácil y sencilla, funcionalidades avanzadas dentro de sus aplicaciones. Esto se realiza mediante APIs estandandarizas, con las que los creadores de experiencias digitales pueden hacer un desarrollo único y compatible con las redes de todo el sector Telco. Entre estas soluciones estandarizadas se encuentra la API Carrier Billing, que ayuda a mejorar la seguridad de los clientes, simplificar los pagos y agilizar los procesos. 

Esta API es una herramienta que permite facilitar la compra de productos o servicios digitales a través de la línea móvil. De esta forma, sus componentes trabajan conjuntamente para que los developers puedan ofrecer una alternativa de pago que no requiere los datos bancarios o la tarjeta de crédito de los usuarios.  

Actúa como una conexión entre la compañía que ofrece los contenidos, el operador y la aplicación, que, gracias a la integración de la API puede interactuar directamente con los sistemas del operador de red y hacer que la facturación sea más precisa y segura. El funcionamiento general de este tipo de API es muy completo, incluyendo métodos de autorización, captura y cancelación: 

  • Autorización: el proceso comienza cuando el usuario de la aplicación móvil elige pagar por un producto o servicio utilizando Carrier Billing
  • Captura: una vez que se ha obtenido la autorización, la aplicación puede proceder a completar la compra. 
  • Cancelación: en algunas ocasiones, puede ser necesario cancelar una transacción autorizada antes de que se complete la captura. Un ejemplo de ello son los de errores en la provisión de servicios. Con la API Carrier Billing de Telefónica open Gateway también es posible gestionar esta clase de operaciones. 

Todo ello puede verse en la integración que se ha realizado en Kanto, una plataforma de karaoke interactivo. Gracias a la integración de la API Carrier Billing, ha conseguido que la contratación de su suscripción premium desde su Living App en Movistar Plus+ tenga un menor riesgo de fraude. Asimismo, se ha agilizado el proceso, ya que el usuario puede adquirirlo desde la televisión, sin introducir ningún dato personal ni bancario. No obstante, este es tan solo un ejemplo. Gracias a su versatilidad, también es aplicable al sector del transporte público, los eventos deportivos, el entrenamiento, entre mucho otros. 

Si eres un desarrollador y te han interesado las posibilidades de la API Carrier Billing, no puedes perderte el Developer Hub de Telefónica Open Gateway. Es un laboratorio diseñado para creadores de experiencias digitales, donde se puede acceder a betas de producto de sus APIs, kits de desarrollo, ejemplos de código, recursos premium y soporte técnico para resolver dudas o incidencias durante todo el proceso. Así, una vez dentro, podrás construir y probar tus propios casos de uso con todas las herramientas necesarias. 

Además de la API Carrier Billing, que te ayuda a ofrecer experiencias pago más ágiles y seguras, podrás hacer pruebas con otras APIs que ayudan a tener mayor control de la calidad de la conectividad, optimizar la red WiFi o mejorar servicios para el sector Fintech. ¡Hay muchas opciones en su repositorio! Explora sus posibilidades en la web de la iniciativa y únete al Developer Hub para disfrutar de todas sus ventajas.   

Y, mientras tanto, puedes estar a la última sobre todo lo que ocurre en Telefónica Open Gateway con su newsletter mensual. ¡Suscríbete para no perderte nada!  

Sobre el autor

RELACIONADOS