grooming

Qué es el grooming: consejos para evitarlo y lidiar con él

Si estás leyendo este artículo, seguramente te preguntes qué es el grooming. Pues bien, este concepto se usa para hacer referencia al acoso a través de medios digitales por parte de adultos hacia niños, niñas y adolescentes. Los adultos que ejercen grooming sobre los menores, lo hacen con la intención de establecer contacto con fines sexuales.

Qué es el grooming, diferenciaciones del término

Para que entiendas mejor qué es el grooming, necesitas conocer la etimología y las diferenciaciones de este concepto. Para ello, remontémonos a su origen. Grooming es un anglicismo creado a partir del verbo to groom. Este refiere a acciones que llevan a un acercamiento para un determinado fin.

Por ejemplo, un adulto buscando establecer una relación con un menor de 18 años por Internet. Establecida una conexión con el menor, el adulto que ejerce un abuso sexual online intentará obtener material pornográfico o introducirlo en la prostitución.

Sin embargo, si buscas en Internet “qué es el grooming”, posiblemente encuentres información de este término en veterinaria. Efectivamente, con esta misma palabra se designan algunas técnicas de peluquería canina y felina. Garantizando en el animal su bienestar respecto a la higiene y salud. Por ello, debes tener cuidado al buscar información sobre este concepto.

Víctimas más comunes del grooming

Una vez sabemos qué es el grooming, probablemente quieras conocer quiénes pueden llegar a ser los sectores de la sociedad más vulnerables frente a él. En realidad, cualquier menor de 18 años puede llegar a sufrir acoso cibernético, independientemente de su edad y aspecto físico. Sin embargo, estudios afirman que las preadolescentes y adolescentes son las más propensas a verse implicadas en este tipo de situaciones.

grooming

Aunque sea popularmente conocido el fenómeno, en muchas ocasiones los menores e incluso sus familias minimizan el riesgo del ciberacoso. Incluso, algunos menores ni siquiera saben qué es el grooming. Por ello, la concientización es crucial.

Abuso sexual online, cómo prevenirlo

Tras esta información. ahora seguramente quieras adquirir conocimientos acerca de cómo prevenirlo. Para evitar que tu hijo o hija caiga en esta práctica perversa, podrías estas medidas:

  • Mantén información personal en estado privado. Tanto en tus propias redes sociales como en aquellos sitios que utilizan tus hijos.
  • Conoce qué páginas, aplicaciones y redes sociales usan. Averigua cómo de seguras son y en qué consisten.
  • Pregúntale acerca de sus amigos. Averigua quiénes son las personas que tu hijo o hija frecuenta. Esto te permitirá detectar alguna situación por fuera de lo normal.
  • Conciéncialos. No tengas miedo de contarles acerca de esta situación. El grooming es lamentablemente una realidad y es importante que los menores sepan al respecto para poder mantenerse alerta respecto a él.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender qué es el grooming. El ciberacoso de menores es una práctica a la que cualquier niño, niña o adolescente que haga uso de Internet puede estar expuesto. Es crucial conocer acerca de él y tomar medidas al respecto para proteger a los más pequeños en línea.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...