cyber-harassment

«Protégete», aplicación para que niños y jóvenes utilicen Internet de forma segura

La app aprovecha las posibilidades de la conectividad móvil para ofrecer una ayuda a los niños y adolescentes adaptada a estas nuevas circunstancias

Cada vez es más frecuente ver a niños de corta edad que hacen un uso de los teléfonos móviles, de las tablets y de los ordenadores, que dejan pasmados a sus progenitores, quienes en ocasiones tienen que recurrir a los pequeños de la casa para que les solucionen la papeleta. La edad de inicio en el uso de estos dispositivos y de Internet es cada vez menor y tendende a la baja. Niños de 11 años en adelante hacen uso habitual de su propio smartphone, y cada día se incorporan ususarios de 9 y 10 años que encuentran en estos aparatos formas de ocio y de relacionarse.

De forma paralela, la conectividad móvil en el entorno infantil trae aparejados problemas por el desconocimiento y el uso inadecuado de las tecnologías; cada día se registran casos de ciberacoso u otras situaciones conflictivas en el entorno de Internet. Según el estudio «Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” realizado por Protégeles (Centro de Seguridad para los Menores en Internet):

  • El 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del móvil (y el 8,4% entre los de 13 y 14).

  • El 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual; el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

  • Sólo un 30% de los niños de 11 a 14 años con móvil afirma apagarlo al irse a dormir.

"Protégete" del ciberacoso

Con el objetivo de educar tanto a niños como a adultos, Protégeles ha desarrollado, en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones de España, una nueva aplicación “anti-acoso” llamada Protégete. A través de ella los menores podrán:

  1. Realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo que hayan encontrado en Internet.
  2. Pedir ayuda ante situaciones de acoso escolar en Internet (cyberbulling), de acoso sexual (grooming), usurpaciones de identidad en redes sociales y otras situaciones conflictivas en las que se puedan encontrar o de las que tengan conocimiento.
  3. Realizar un test para determinar el nivel de conocimientos básicos que debieran tener sobre seguridad y uso responsable de Internet y las TIC. Es tan importante ser capaz de reaccionar al convertirse en víctima de una situación conflictiva, como ser consciente de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema.

La aplicación es totalmente gratuita y está disponible en Google Play y Apple Store. Cabe destacar que no solicita datos personales y no accede a información, contactos o imágenes que el menor tenga guardados en su smartphone, y tampoco incluye publicidad. Al instalarla y utilizarla pone a los menores directamente en contacto con los abogados, psicólogos y expertos en seguridad del Centro de Seguridad en Internet Protégeles.

Protégete del ciberacoso

Un grupo de chicos y chicas de entre 12 y 15 años presentó el miércoles el funcionamiento de esta aplicación, apreciando que es «fácil de manejar e intuitiva, y no importa la edad que tengas para poder usarla«.

Otros menores usuarios afirman que con el test “consiguen que aprendas bastantes cosas. Yo no tenía claro ni lo que era el ciberbullying, ni qué responsabilidad tiene un menor de 14 años, o si puedes pedir ayuda en tu colegi”. Del mismo modo, los menores agradecen que se haya contado con ellos: “nos gusta que se haya tenido en cuenta nuestra opinión, normalmente no nos preguntan nada y no queremos ser sólo observadores”.

En esta iniciativa han colaborado las principales operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo, que han unificado objetivos y esfuerzos para poner a disposición de todos sus usuarios una misma aplicación, con independencia del portal al que accedan o de la compañía con la que el usuario tenga contratado su acceso a la Red.

Sobre el autor

RELACIONADOS