¿Qué es la GSMA?

El inicio de 2022 ha traído multitud de noticias, como viene siendo habitual. Todo se sucede con tal rapidez que cuesta digerir la actualidad. Una de las grandes novedades de 2022 tiene que ver con la telefonía móvil y con España. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, estrena el año como presidente del Consejo de la GSMA, cargo que ocupará desde febrero hasta diciembre de 2022. Salvo que sea reelegido. Y esta elección que tiene mucho de especial. Primero, porque es la primera vez, en los casi 30 años de historia de esta asociación internacional, que el cargo recae en una compañía española. Además, coloca una empresa española como Telefónica en el epicentro mundial de la telefonía móvil. Pero, ¿qué es la GSMA?

Una pista la encontramos en las declaraciones del propio presidente de Telefónica. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos”. Así pues, ¿qué papel juega la GSMA en todo esto?

Según la propia GSMA, la tecnología móvil generó en 2020 unos 4.400 millones de dólares, el 5,1% del Producto Interior Bruto mundial. Y se espera que para 2025, la cifra suba a 5.000 millones de dólares gracias a la progresiva implementación de la tecnología 5G en todo el mundo. Más cifras de interés: a finales de 2020, había más de 5.000 millones de personas suscritas a servicios móviles. El 67% de la población mundial. Y para 2025 se espera que suba al 70%.

GSMA, José María Álvarez Pallete

El papel de la GSMA en el ecosistema móvil mundial

Fundada en 1995 y con sede en Londres, la GSMA es la GSM Association, acrónimo de Global System for Mobile Communications. Esta asociación reúne a más de 750 operadores de telefonía móvil de todo el mundo y más de 400 empresas relacionadas con el ecosistema móvil. De España, por ejemplo, forman cuatro de las principales empresas de telefonía móvil, entre ellas Movistar.

Precisamente, la labor de la GSMA es, según reza en su página oficial, “unir al ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones esenciales para entornos comerciales positivos y cambios sociales”. La telefonía móvil y la conectividad que ofrece como nexo de unión para personas, empresas y sociedad en general. Divulgar, conectar empresas, tecnologías y usuarios y, en definitiva, colaborar con el progreso que suponen tecnologías como el 5G en todos los ámbitos de la sociedad.

En palabras del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete: “tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital”. Y para hacer esto posible son necesarias empresas, grandes y pequeñas, entre las que se incluyen muchos de los miembros de GSMA.

Eventos, asesoramiento, grupos de trabajo para crear proyectos conjuntos entre empresas de distintos países… La GSMA toca muchos palos. En la actualidad, los ejes centrales son FinTech, IoT (Internet of Things), 5G y sus tecnologías sucesoras. Pero, en definitiva, hay un largo etcétera de proyectos en los que participan de forma conjunta la industria, los proveedores de servicios y los operadores móviles que facilitan servicios e infraestructuras.

Mobile World Congress y 4YFN

Por otro lado, los eventos que organiza esta asociación internacional son seguramente uno de sus emblemas más conocidos por el público en general. Destacan los de Shanghai, Los Angeles y Barcelona. El Mobile World Congress de Barcelona, por ejemplo, sirve para que empresas de todo el mundo compartan sus novedades tecnológicas, sus nuevos productos y pequeñas y grandes empresas del ecosistema móvil se conozcan entre sí.

Y entre las más destacadas, claro está, participa Telefónica. Junto a los más de 1.500 participantes de más de 183 países entre los que destacan nombres como Google, Meta (antes Facebook), Ericsson, Xiaomi, Cisco, IBM, Nokia, Samsung, Intel, Amazon, Qualcomm o Microsoft. Estas y otras empresas participan en el MWC a través de expositores, charlas y eventos públicos o privados.

Dentro del propio Mobile World Congress se suceden eventos en paralelo. Uno de los más destacados es el que se conoce como 4FYN, acrónimo de 4 Years From Now. Con este sugerente nombre se quiere apoyar a startups y emprendedores poniéndolos en contacto con empresas e inversores.

Más allá de lo que la telefonía móvil brinda directamente al usuario de a pie, en los eventos que organiza la GSMA se tratan temas más amplios como la implementación del 5G, el ecosistema móvil de empresas tecnológicas dedicadas a las finanzas (fintech), la evolución de la Internet de las Cosas (se prevén 24.000 millones de conexiones IoT para 2025) o la implicación de los servicios en la nube y el papel que juegan las redes móviles para hacer esto posible.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...