Riesgos del 5G
  • 5G 
  • 7 min

Glosario del 5G: los términos que debes conocer

Cada nueva tecnología es mejor a la anterior. La conectividad 5G, es un ejemplo. Promete más velocidad en el envío de datos. Más dispositivos conectados a la vez. Baja latencia sin saturarse la línea en horas punta. Y, por si fuera poco, será un gran empuje a tecnologías como la Internet de las cosas. Pero para conocer al detalle el 5G hay que familiarizarse con determinados términos 5G que tal vez hayas escuchado con anterioridad. De ahí la importancia de este glosario.

A continuación recopilamos algunas de las expresiones y términos más destacados en relación a la conectividad móvil de quinta generación, la llamada 5G. Conocerlos te ayudará a entender mejor cómo funciona esta tecnología y cómo permite que smartphones y otros dispositivos estén conectados a Internet como nunca antes.

Términos 5G - Glosario

1G, 2G, 3G, 4G, 5G

Empezamos este glosario con términos 5G precisamente con 5G, que significa 5th Generation, 5ª generación. Eso significa que, por el camino, nos hemos topado con cuatro generaciones. A la conectividad móvil 5G le precede la tecnología 4G. Ambas conviven en la actualidad hasta que el 5G esté completamente desplegado. Es más. En según qué zonas todavía debemos recurrir a una generación todavía más anterior, el 3G.

Mientras que las tres generaciones más recientes, 3G, 4G y 5G, son tecnologías móviles que ofrecen envío de datos de banda ancha de manera digital, las dos primeras generaciones, 1G y 2G, ofrecían, respectivamente, servicios de voz analógicos y, el 2G, servicios de voz digitales y transporte de datos a baja velocidad. Con el 2G, por ejemplo, llegaron los mensajes de texto SMS.

Como curiosidad, 1G se lanzó en los 80. El 2G llega en 1990 con velocidades de 40 kbps. El 3G se lanza comercialmente en 2001 y alcanza velocidades de 144 kbps. El 4G se lanza por primera vez en 2009. Técnicamente, el 4G alcanza velocidades de entre 100 Mbps y 1 Gbps, si bien las velocidades ofrecidas en la actualidad giran alrededor de esos 100 Mbps. Por su parte, el 5G se introduce por primera vez en 2016 y todavía está en fase de implementación. Su velocidad teórica es de 20 Gbps. Con todo, por el momento la velocidad alcanzada en España es de unos 200 Mbps.

3GPP

Más allá de los términos del glosario 5G exclusivos, 3GPP es un acrónimo que, traducido, significa Proyecto Asociación de Tercera Generación. Es una colaboración de asociaciones de telecomunicaciones. Su objetivo inicial fue garantizar las especificaciones de la tecnología 3G. Su sede está en Francia, en las oficinas del ETSI (Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeas).

Con el tiempo introdujo también el sistema GSM (en castellano, sistema global de telecomunicaciones móviles). En relación a este sistema hay dos tecnologías conocidas por quienes han usado teléfonos 3G: GPRS y EDGE.

Como curiosidad, esta asociación de asociaciones engloba las siguientes organizaciones: ARIB, ATIS, CCSA, ETSI, TSDSI, TTA y TTC.

5G NR

Ya sabemos lo que es el 5G. La segunda parte, NR, significa New Radio. La tecnología 5G NR es el estándar global para la interfaz de radio de las redes 5G. Detrás de ello está el 3GPP y su despliegue empezó en 2019.

¿Y esto qué quiere decir? Lo que se llama 5G NR corresponde a la parte de radiofrecuencia que hace posible la comunicación entre el dispositivo móvil y la estación base activa. Cuando te mueves con tu teléfono 5G, este cambia de estación base activa.

Para entendernos, 5G NR forma parte de las tecnologías que, englobadas, llamamos 5G. Su papel es hacer que la red móvil 5G ofrezca un buen rendimiento, sea flexible, escalable y eficiente.

Términos 5G - Glosario

DSS

Otro de los términos 5G más desconocidos en este glosario. DSS es el acrónimo de Dynamic Spectrum Sharing. En castellano vendría a ser Reparto Dinámico del Espectro. Esta tecnología, auspiciada por la organización 3GPP de la que hemos hablado antes, tiene que ver con el despliegue de la tecnología 5G.

Lo que hace DSS es permitir a los operadores de telecomunicaciones usar el espectro radioeléctrico usado por LTE para dar acceso a la conectividad 5G. Así la transición del 4G al 5G es más simple.

Por su parte, LTE es el acrónimo de Long Term Evolution, en castellano Evolución a Largo Plazo. Se trata de la tecnología de banda ancha inalámbrica. O para entendernos, se encuentra a camino entre 3G y 4G. De ahí que también se la conozca como 3.95G o directamente 4G LTE.

eMBB

En este glosario incluimos también el acrónimo eMBB significa Enhanced Mobile Broadband, en castellano Banda Ancha Móvil Mejorada. Se trata de uno de los tres pilares en los que destaca la conectividad 5G. Los otros dos son URLLC y MIoT.

Y para entendernos. El acrónimo eMBB agrupa las aplicaciones y modelos de negocio que requieren de tasas de transferencia de datos muy altas y mejor cobertura de servicio. En la práctica da cobertura a lugares concurridos como oficinas o centros comerciales.

Espectro radioeléctrico

El espectro o espectro radioeléctrico no podía faltar en este glosario. En él se engloban muchos de los términos del glosario 5G que aparecen en este artículo. El espectro radioeléctrico es algo que encontramos en la naturaleza. No lo vemos pero ahí está. Para clasificarlo, empleamos bandas de frecuencia. Para entender la importancia del espectro radioeléctrico: es la vía de transporte que emplean tecnologías como la televisión, la radio, el GPS, el Bluetooth o el WiFi que te permite conectarte a Internet sin cables.

Cada tecnología emplea una porción concreta del espectro radioeléctrico. Si no fuera así, se solaparían y habría interferencias. De ahí la importancia de las bandas de frecuencia.

Para medir el espectro radioeléctrico empleamos los herzios. La radionavegación, por ejemplo, emplea la banda que va de los 3 a los 30 KHZ. La radio FM se mueve entre 30 y 300 MHz. Y la telefonía móvil, según la generación, se mueve entre los 3 MHz y los 30 GHz.

Así se reparte el espectro radioeléctrico la conectividad móvil:

  • 1G: 900 MHz
  • 2G: 900 MHz y 1,8 GHz
  • 3G: 900 MHz y 2’1 GHz
  • 4G: 800 MHz, 1’8 GHz, 2’1 GHz y 2’6 GHz
  • 5G: 700 MHz, 3’5 GHz y 26 GHz
Términos 5G - Glosario

Latencia

La latencia es un “palabro” del que se viene hablando desde hace años, más allá del glosario de términos 5G. Es algo que afecta a todo tipo de conexiones a Internet. Precisamente, la diferencia entre las conexiones cableadas y las inalámbricas tienen que ver con la latencia.

Para no extendernos, la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de una red. Si los paquetes de datos enviados y recibidos lo hacen a tiempo, todo va bien. Una baja latencia es imprescindible para tareas que requieren ancho de banda. Es el caso de videollamadas, partidas de videojuegos online, retransmisión de contenido audiovisual en directo…

MIoT

Antes mencioné MIoT en este glosario. Dije que era uno de los tres pilares que conforman los usos de la tecnología 5G. El primer pilar era eMBB y ya lo hemos explicado.

Por su parte, MIoT significa Massive Internet of Things. En castellano, IoT masivo. La tecnología 4G LTE inició el camino hacia la Internet de las Cosas. Es decir, conectar multitud de dispositivos entre sí para facilitar la automatización de procesos en sectores profesionales de cualquier ámbito.

Pero la tecnología 5G promete mucho más. Para empezar, admite más dispositivos conectados a la vez en menos espacio. En concreto, un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

mMTC

El acrónimo mMTC significa, en castellano, comunicaciones masivas tipo máquina. Consiste en ofrecer una conexión simultánea a miles de millones de dispositivos sin saturar la red. Todo ello empleando un volumen de datos reducidos.

En la práctica esto hace posible la existencia de edificios y ciudades inteligentes en los que millones de sensores y dispositivos forman un ecosistema conectado en tiempo real.

URLLC

Terminamos este glosario con otro de los términos 5G estrella es URLLC es el acrónimo de Ultra-High Reliability & Low Latency. Este pilar de la tecnología 5G tiene que ver con servicios críticos que exigen extremada baja latencia. Algunos de los servicios ya están bastante extendidos. Otros empiezan ahora a introducirse en sus respectivos ámbitos.

Hablamos de vehículos autónomos, comunicación entre vehículos, infraestructuras de transporte, industria 4.0, infraestructuras críticas o estratégicas, etc.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...