¿Qué hace que las empresas sean sostenibles?

Los negocios que se consideran sostenibles son todos aquellos que no generan un impacto negativo en el entorno global, ya sea el medio ambiente, la sociedad o la economía.

La Guía de la sostenibilidad empresarial, publicada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es la que determina qué características hacen sostenible o no a una empresa. Las propiedades definitorias son cinco: integridad del negocio, fortalecimiento de la sociedad, compromiso de liderazgo, informes de progreso y acción local.

Algunas compañías, como Telefónica, difunden anualmente informes sobre gestión empresarial sostenible. A través de este tipo de publicaciones, se pueden analizar las cinco características determinantes que dirigen a los negocios hacia un camino responsable.

Integridad del negocio

Este aspecto clave hace referencia a la transparencia que tiene una empresa. Todas deben obrar con honradez, respetando en todo momento las responsabilidades básicas de cuatro áreas: derechos humanos, empleo, medio ambiente y anticorrupción.

La garantía de cumplimiento de este aspecto ha de ser efectiva y real. La privacidad, la libertad de expresión por parte de los empleados y la transparencia en las telecomunicaciones tiene que es la base del negocio.

Fortalecimiento de la sociedad

Además de realizar tareas dentro de la propia compañía, las empresas contarán con objetivos que apoyen a las comunidades que les rodean. El respeto hacia el entorno que envuelve físicamente al negocio es fundamental.

Un ejemplo perfecto de esto es la idea más loca que ha tenido el fundador de Microsoft, Bill Gates. Su objetivo es simular una erupción volcánica que enfríe el planeta. El proyecto es una obra de geoingeniería muy elaborado.

Compromiso del liderazgo

Todos los líderes de las compañías tienen que asegurarse de que su organización cumple todas las características que conllevan la sostenibilidad.

Informes de progreso

Los negocios que quieran encabezar la lista de empresas sostenibles han de presentar informes de actividad. En estos tiene que especificarse el desempeño llevado a cabo para que todos los grupos de interés puedan tener la información a su alcance.

Acción local

Las firmas tienen que comprender la ubicación en la que se encuentran y siempre adaptarse a ella. Así, las operaciones y cadenas de suministro deben ser acordes a la localización.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...