¿Qué nos deparan las estrategias en Social Media este 2016?

Escrito por , 7 de febrero de 2016 a las 19:30
¿Qué nos deparan las estrategias en Social Media este 2016?
Futuro

¿Qué nos deparan las estrategias en Social Media este 2016?

Escrito por , 7 de febrero de 2016 a las 19:30

Este será el año en el que las marcas, por fin, se harán sociales. Ahora más que nunca el objetivo es contactar con los clientes a través de las Redes Sociales. Las empresas tendrán que estar activas en las diferentes comunidades para obtener el rendimiento deseado con cada acción.

Seguro que casi todos estáis adentrados de lleno en el mundo del Social Media. Bien sea como usuarios, clientes, consultores…, hemos llegado al punto en que necesitas establecer una hoja de ruta para este nuevo año en el ámbito social. Aunque es muy complicado predecir todo lo que va ocurrir en 2016 en Social Media, sí se pueden plantear una serie de tendencias en las que debéis mantener el ojo puesto.

Lo que ya está viniendo y vendrá

En este mismo instante está pasando… Cada vez se va haciendo más importante la ventana de las respuestas. Según el último informe de SearchEngineWatch, el 53% de los usuarios de Twitter espera una respuesta en menos de una hora, pero esta cifra llega al 72% si hablamos de una queja. En 2014, los consumidores se quejaron a las marcas unas 879 millones de veces en los medios sociales, pero esta cifra fue mayor en 2015, cuando 7 de cada 8 quejas no fueron respondidas dentro de esas 72 horas por las marcas, dejando las peticiones sin resolver. Una de las principales estrategias de marketing que es necesario poner en práctica para este nuevo año es una respuesta rápida. Esto cada vez es más sencillo gracias a las herramientas de escucha activa y automatización. Y es que los medios sociales se están moviendo rápidamente, y si tu empresa cuenta con alguna plataforma en ellos es fundamental mantenerse al día.Social_Media

Dilo como quieras pero con el móvil. Todo el mundo lo sabe: los dispositivos móviles se han convertido en la primera pantalla para la mayoría de usuarios de medios sociales. Según datos de Google, en 2015 el uso del móvil superó al ordenador en 10 países, incluyendo EE.UU y Japón. La buena noticia para este 2016 es que se espera que unos 2.000 millones de consumidores en el mundo tengan un smartphone, según el informe “Mobile to overtake fixed Internet Access”. Esto implica que los usuarios van a estar permanentemente conectados. De hecho, hasta un 80% consulta ya Internet a través de su smartphone; y un 14% confiesa que no haría negocios con una compañía que no tuviera una web o una aplicación móvil según datos del informe “Millennials, Selfies and the Changing Face of the Mobile Commerce”.

El contenido sigue siendo el rey y la reina sigue siendo el usuario. Adaptar cualquier contenido a las redes sociales es un error. La mejor opción para las marcas es empezar de cero. Esto conlleva una personalización íntegra de dicho material en base a las necesidades de los clientes. En 2015, ya vimos un cambio masivo de texto en los medios de comunicación, pero la competencia por la visibilidad nunca ha sido tan fuerte. Y en este contexto, las empresas están construyendo sus estrategias de contenido para optimizarlo y utilizarlo como instrumento de captación y fidelización de sus clientes. En definitiva, el contenido social cada vez es más visible. Para terminar, el consejo es no utilizar de modo directo las redes sociales para comunicar el contenido. Es preferible entablar una conversación con el usuario que nos permita adaptarnos a sus necesidades, deseos, e inquietudes, con la intención de crear primero el interés y después pasar a la fase de fidelización.

Compramos lo que vemos. Durante los últimos años, hemos visto que las redes sociales juegan un papel crucial en el campo del comercio electrónico. Cada vez son más las redes sociales en las que podemos comprar sin salir de la página. En 2014, las ventas totales de Estados Unidos alcanzaron los 3.300 millones de dólares, según datos del informe “2015 Social Media 500”. Estos números han dado lugar a la creación de herramientas sociales orientadas al comercio, tanto para vendedores como para anunciantes. Por ejemplo; la idea de que los usuarios puedan recibir ofertas personalizadas, imágenes que lleguen a impactarles o la posibilidad de lanzar un formato de anuncios orientados a la acción, y que no tengan que navegar en otros sitios para que la compra se realice de forma sencilla. En 2016, se espera que nazcan nuevas fórmulas en esta dirección que se puedan integrar en las redes sociales y en el contenido.

En vivo y en directo. El pasado año marcó un antes y un después con el vídeo. La llegada de Facebook live, Periscope y Blab ha conseguido que las marcas puedan conectar con su público de un modo mucho más personal y directo. Para 2016,  la inclusión de cámaras de 360º permitirá a los usuarios moverse en toda la amplitud de este ángulo con sus teléfonos móviles y generar una experiencia única hasta el momento. Otra de las técnicas que nos va permitir tener una experiencia envolvente va ser la realidad virtual. Todo ello con un coste asequible, siempre y cuando usemos las herramientas adecuadas. Los medios sociales permiten que la comunicación entre marcas y usuarios vaya un paso más allá, mostrando el lado más auténtico del negocio.

Pero antes de aplicar estas tendencias en vuestras empresas es importante que os toméis un tiempo para reflexionar sobre este pasado año, todos los avances que trajo consigo, y cómo estáis actualmente preparados para asumir todos estos retos.

anterior artículo

¿La inversión en venture capital es realmente una señal de éxito?

¿La inversión en venture capital es realmente una señal de éxito?
siguiente artículo

El secreto que escondía el Museo Británico sobre Babilonia

El secreto que escondía el Museo Británico sobre Babilonia

Recomendados