¿Qué tiene la fibra óptica que todos la quieren?

Escrito por , 20 de agosto de 2012 a las 12:00
¿Qué tiene la fibra óptica que todos la quieren?
Tecnología

¿Qué tiene la fibra óptica que todos la quieren?

Escrito por , 20 de agosto de 2012 a las 12:00

“-¡Ey, Paco ! He contratado Internet con ‘Telecomunicaciones Mengano’-¿Es fibra?”: esta breve conversación, todo un clásico en los barrios techies, se produce porque todos sabemos que la fibra es la mejor opción para conectarse a Internet pero, ¿por qué?

Partiendo de que la fibra óptica es un material tecnológicamente muy avanzado,  la instalación del sistema se hace a medida, personalizada y atendiendo al diseño del hogar. Cuando abrimos la puerta al técnico, en ningún caso tenemos que echarnos a temblar puesto que la instalación se hace en función de las características del hogar y de las necesidades y preferencias del cliente. Además, el cableado se realiza por los conductos interiores por lo que no tiene por qué verse ni abrirse ninguna roza. También es importante recordar que la fibra óptica es sumamente ligera (apenas unos gramos por cada kilómetro) y dúctil, lo que permite su instalación prácticamente en cualquier tipo de arquitectura.

Por otro lado, la fibra es muy estable, no se ve afectada por los campos electromagnéticos, lo que le brinda inmunidad frente a tormentas, por ejemplo, y evita interferencias con otro tipo de dispositivos. Y una ventaja importante para los “jugones” on line: la fibra ofrece el menor retardo de todas las tecnologías de acceso, lo que convierte el juego en una experiencia diferente y da un valor añadido en las partidas.

Dicho lo dicho hasta ahora, ¿qué pasa si se produce una avería? Pues que gracias a que sobre la fibra se puede utilizar telemetría (ya sabes, la tecnología de medida en remoto) se puede localizar más fácilmente  el punto en el que se encuentra la avería.

En términos de ancho de banda, posee una atenuación o pérdida de potencia tan baja que permite trasladar la señal hasta unos 75 kilómetros sin la necesidad de que ésta sea regenerada.

Por todo ello Movistar apuesta por la fibra, y lo hace concretamente por FTTH (Fiber to the home -fibra directamente hasta dentro del hogar-), un tipo de fibra que permite la conexión de varios dispositivos al mismo tiempo y que puede ofrecer hasta 1.000 MB de velocidad (1Gb). De hecho, permite la simultaneidad en la conexión de dispositivos por lo que el usuario puede tener, por ejemplo, el ordenador, una tablet e Imagenio a la vez sin que la calidad en la conexión se resienta.

anterior artículo

Resumen de la semana del 13 al 17 de agosto

Resumen de la semana del 13 al 17 de agosto
siguiente artículo

Claudio Orrego: “Las redes sociales llegaron para quedarse y transformarlo todo”

Claudio Orrego: “Las redes sociales llegaron para quedarse y transformarlo todo”

Recomendados