¿Qué versión de Android tiene mi smartphone?

La mayoría de smartphones del mercado llevan Android como sistema operativo, pero no siempre indican la versión en su ficha técnica.

Todos queremos estar a la última, ya que esto implica tener el mejor dispositivo, con las mejores prestaciones, características y el mejor rendimiento posible del mercado. Esto es así en todo tipo de dispositivo, aparato o electrodoméstico.

Y en el caso de un smartphone, tan importante es contar con un buen hardware, es decir, cámara, pantalla, memoria y procesador, como contar con la versión más actual de Android, ya que se presupone que a más nueva, mejor será.

No hace mucho vimos cómo traducir la ficha técnica o características de un smartphone o dispositivo móvil. Y entre sus elementos a tener en cuenta, uno que queda en segundo plano es Android, el sistema operativo presente en la mayoría de smartphones, sean de la marca que sean: Samsung, Huawei, OPPO, Xiaomi, LG…

Normalmente indica que el sistema operativo es Android, pero pocas veces indica la versión de Android, algo importante si queremos que nuestro teléfono disfrute de las apps más populares, como WhatsApp, YouTube o Facebook, durante el máximo de tiempo posible.

¿Cuál es la versión de Android más actual?

Por un lado necesitaremos saber qué versión de Android es la más reciente, para tenerla en mente como referencia. La manera más directa y simple de conocer esta información es simplemente acudiendo a su página oficial, donde veremos alguna referencia.

En el momento de escribir este artículo, por ejemplo, aparece en portada como destacado una pieza titulada “Introducing Android 9 Pie”.

Dentro de la misma página, podemos comprobar la versión más actual de Android acudiendo a la parte inferior. A la derecha de “Google” veremos un menú llamado “Versions”. Al pulsar podremos acceder a páginas informativas de cada versión y ver así la más reciente. Como tercera opción, el blog oficial de Android también suele dar pistas sobre la versión de Android más reciente.

Y, como fuente externa, la entrada a Wikipedia titulada Android version history nos mostrará una lista de todas las versiones de Android con su fecha de salida al mercado. Además, marca en colores qué versión es la última y las versiones anteriores que siguen recibiendo soporte oficial.

La versión de Android de mi smartphone

Ahora que ya sabemos cuál es la última versión de Android, ya podemos comprobar si nuestro smartphone, o el que vamos a comprar, cuenta con esa o una versión anterior.

Para ello, deberemos acudir a Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema. Si no encontramos esta opción, podemos ir a Ajustes > Sistema > Información del teléfono. En las versiones más recientes, además de la versión de Android veremos la versión de parche de seguridad.

Junto a esos datos, veremos la opción Comprobar actualizaciones. Pulsando en ella, el dispositivo móvil comprobará con los servidores de Android y/o del fabricante de tu teléfono si hay una actualización.

El eterno problema de las actualizaciones

Aunque Google trabaja constantemente en mejorar y actualizar Android incluyendo mejoras y arreglando problemas de las versiones anteriores, depende del fabricante del terminal que uses el aprobar o no la actualización.

Que Samsung, LG o Xiaomi permita que tu smartphone se actualice o no a la última versión de Android depende de muchos factores, como por ejemplo las limitaciones técnicas, la compatibilidad con su propio software o que prefieran probarlo antes de que llegue a tu teléfono.

Esto implica que haya disparidad de versiones de Android en modelos lanzados el mismo año. Los teléfonos Pixel o Nexus, por ejemplo, reciben actualizaciones directamente de Google. En su página oficial dice que las actualizaciones de versión tardan unas dos semanas en recibirse y que hay actualizaciones hasta dos años después de salir al mercado, en el caso de Nexus, y tres años en el caso de Pixel.

RELACIONADOS