Ha sido una de las figuras clave en la que actualmente se considera una de las empresas más relevantes del mundo: OpenAI, donde incluso llegó a ocupar —aunque brevemente— el cargo de CEO en la mencionada compañía de inteligencia artificial. A Mira Murati, de hecho, se le conoce como “la creadora de ChatGPT”, aunque también ha pasado por otras multinacionales importantes y su carrera no ha hecho nada más que empezar. Pero, ¿quién es Mira Murati? ¿Qué ha hecho para convertirse en una de las personas fundamentales en el sector tecnológico?
Murati, aunque durante los últimos años ha sido empresaria de profesión, es una ingeniera y desarrolladora de software. Cuenta con una trayectoria profesional relativamente corta, aunque muy intensa gracias a los cargos que ha ocupado en las diferentes compañías en las que ha estado.
Poco sabemos de la vida personal de Mira Murati. Nacida el 16 de diciembre de 1988 en Vlorë, una ciudad portuaria de Albania, a su temprana edad se mudó a Canadá para iniciar sus estudios. Con 16 años, se matriculó en el instituto internacional Pearson College, en Vancouver, y más tarde cursó estudios en el Colby College, una universidad en Waterville, Maine (Estados Unidos), así como en el Dartmouth College de New Hampshire, donde se licenció en la escuela para la ingeniería.
La trayectoria profesional de Mira Murati
En verano, durante el curso en la escuela para la ingeniería, Mira Murati realizo prácticas como analista en Goldman Sachs, uno de los grupos de banca e inversión más importantes del mundo. Después, en 2012, trabajó en la empresa aeroespacial francesa Zodiac Aerospace, donde tampoco hay muchos registros de su labor.
Mira Murati permaneció en la compañía francesa un año, hasta 2013, donde fue directa a Tesla, la compañía de movilidad eléctrica fundada y dirigida por Elon Musk. Murati fue nombrada jefa de producto del Model X, por lo que estuvo muy implicada en el desarrollo del mencionado vehículo.
Tres años después, en 2016, Murati dio el salto a Leap Motion. Se trata de una empresa de software y hardware especializada en el desarrollo de controladores capaces de permitir a los usuarios manipular objetos digitales con los movimientos de sus manos. Ahí ocupó el cargo de Vicepresidenta de producto de ingeniería hasta 2028. Su siguiente salto profesional fue OpenAI.
La estancia de Murati en OpenAI
Mira Murati entró en OpenAI en 2018 como Vicepresidenta de IA y Partnerships. En diferentes entrevistas, Murati dejó claro que su cometido era idear una estrategia y gestionar equipos de investigación. Estos, posteriormente, se encargarían en el desarrollo de productos de inteligencia artificial.
Años después, Mira Murati ocupó el cargo de Directora de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés de Chief Technology Officer). Desde ese año, Murati trabajó en diferentes proyectos que concluyeron algunos de los productos más populares de la compañía. Uno de ellos es ChatGPT. Ella y su equipo crearon el mencionado chatbot que se ha convertido, en la actualidad, en una de las plataformas más importantes del mundo: usada por miles de millones de usuarios. ChatGPT también hizo que OpenAI se convirtiera en la compañía que es hoy, con colaboraciones e inversiones de empresas como Microsoft.
Si bien ChatGPT fue muy controversial entre muchos usuarios y expertos, quienes afirmaban que este tipo de modelos de inteligencia artificial podrían quitarle el trabajo a humanos, Mira Murati siempre defendió que el chatbot es un aliado para mejorar la productividad. También, para ayudar en la educación, y ha estado de acuerdo en establecer diferentes límites de uso.
Murati, asimismo, ha sido la encargada del desarrollo de DALL-E. Este modelo de IA capaz de generar imágenes a través de una breve descripción de texto.
Durante su estancia en OpenAI, Mira Murati ocupó brevemente el cargo de CEO de la compañía. Fue el pasado 17 de noviembre de 2023, después de una crisis interna que llevó al despido de Sam Altman. Murati estuvo en el cargo durante tres días, después de ser reemplazada por Emmett Shear. Este aguantó tan solo unos días en el cargo. Después, fue reemplazado, de nuevo, por Sam Altman, que regresó a la empresa.
Un futuro prometedor
El 25 de septiembre, Mira Murati anunció su intención de abandonar su puesto como directora de tecnología de OpenAI. En una publicación en X, la ingeniera dijo que se alejaba de la compañía porque quería un “tiempo y espacio” para su propia exploración. “Por ahora, mi principal objetivo es hacer todo lo que esté en mi mano para garantizar una transición fluida y mantener el impulso que hemos creado. Siempre estaré agradecido por la oportunidad de construir y trabajar junto a este extraordinario equipo”, afirma en su post. No hay duda de que a Murati le quedan muchos años de éxito.