¿Quién protege de ciberataques al antivirus de mi empresa?

Los ciberataques se han extendido a las pequeñas y medianas empresas y, para hacer frente a este aumento, Telefónica Open Future_ celebra el evento Focus Week con motivo de la semana dedicada a la ciberseguridad.

Era cuestión de tiempo, pero la larga sombra de los ciberataques se ha extendido hasta las medianas y pequeñas empresas, cuyos responsables empiezan a familiarizarse con amenazas lanzadas desde algún punto lejano del Planeta del tipo “O me pagas una buena suma de bitcoins o despídete de tu servidor”.

Y es que, este tipo de ataques proliferan por los distintos rincones de los dispositivos, hasta el punto de que la prudencia a la hora de abrir emails sospechosos o las barreras defensivas de los tradicionales antivirus, ya no son suficientes para contrarrestar tanta virulencia.

Aunque las barreras para mejorar los procesos de seguridad en las grandes empresas siguen siendo las mismas que en los últimos años (limitados presupuestos, la escasa compatibilidad de sistemas y el déficit de profesionales del sector, según el Informe Anual de Ciberseguridad de 2016, Cisco), estas corporaciones, en algunos casos víctimas y en otros testigos de sonados ataques, cada vez se toman más en serio, y dedican más recursos, a su defensa de los ciberataques.

El nuevo informe Estado de la Ciberseguridad de las empresas españolas, elaborado por ElevenPaths -la unidad de ciberseguridad de Telefónica-, recoge datos concretos: el gasto en seguridad de la información a nivel mundial alcanzaría los $ 93.000 millones en 2018, según las últimas predicciones de Gartner; y en el caso de España, la inversión media en ciberseguridad ha pasado de $ 3,1 a $ 3,9 millones en los últimos cinco años.

Así, en un contexto en el que el cibercrimen se profesionaliza por áreas específicas, la amenaza se ha ido ampliando desde los grandes grupos hacia esas pequeñas empresas (por no hablar de los ciudadanos) que hasta hace poco estaban al margen del radio de acción de los cibercriminales. Empresas que precisan de herramientas similares a las que protegen las grandes organizaciones, pero que sean más intuitivas (habitualmente en estos negocios no se dispone de expertos para su manejo) y a unos costes más asequibles.

Consciente de la evolución del fenómeno, la industria de la ciberseguridad ha puesto en marcha productos a medida de las necesidades de las pymes. En este sentido, existen soluciones como Nerlim, una startup argentina, acelerada por Wayra Argentina y coinvertida por Wayra España, que ha desarrollado Security Portal, una plataforma de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas, comercializada a través de proveedores de Internet, que permite que usuarios sin conocimientos técnicos, cuenten con protección avanzada para toda la información que ingresa o sale de la empresa a través de su acceso a Internet.

Esta solución evita el acceso de cibercriminales bloqueando el acceso a sitios peligrosos, deteniendo la descarga de virus, generando una segunda red WiFi para brindar Internet de cortesía a invitados en forma segura, etc. Además, cuenta con un amigable panel de visualización y reportes para observar todas las amenazas detectadas, detalles de usuarios conectados, la utilización por categorías del acceso a Internet de las empresas, entre otras.

Cada vez son más frecuentes los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) usando dispositivos conectados a internet (IoT); los ataques de secuestro de ficheros en discos duros y dispositivos móviles; el fraude de suplantación de identidad en correos electrónicos; las webs desde las que se hace Phishing; o el robo de datos personales.

Para hacer frente a este aumento, y para anticiparse a los siguientes pasos, la ciberseguridad sigue desarrollando herramientas y soluciones novedosas a las que Telefónica Open Future_ dedica del 30 de octubre al 3 de noviembre una semana monográfica de paneles, charlas, conferencias, etc., en su red de espacios para emprendedores.

Si estás interesado en conocer más sobre las actividades que forman parte de la segunda FOCUS WEEK de 2017, no dudes en consultar la web.

Sobre el autor

RELACIONADOS