¿Cuáles son los lugares más radiactivos del mundo?

Asociamos radiación con centrales nucleares, pero en muchos lugares las personas se ven afectadas por radiación de forma natural, procedente de minerales y otros elementos químicos. Te traemos los 5 sitios naturales más radiactivos del mundo

Por el hecho de vivir en la Tierra, estamos recibiendo ciertas cantidades de radiación (milisieverts) por año en función de la zona donde vivimos.

Para entenderlo mejor es importante conocer qué es un sievert (Sv). Es una unidad de medida que expresa la dosis efectiva que marca el riesgo para la salud de cualquier combinación de radiaciones. La exposición media a radiación anual en el mundo es de 2,4 milisieverts, aunque puede oscilar hasta 10 mSv.

Por tanto, en toda la vida, se acumulan de 100 a 700 mSv. Una dosis de 6 sieverts provoca la muerte en 14 días al 90% de las personas y por debajo de 0,25 sievert se considera que no hay consecuencias.

Pero, ¿en qué zonas estamos recibiendo mayores dosis de forma natural?

Ramsar

Nos vamos a la costa del mar Caspio para encontrar Ramsar, una zona de Irán que tiene niveles de exposición 80 veces superiores a los normales. La dosis media de radiación recibida por una persona que viva en Ramsar durante un año es de 300 mSv y procede de elementos radiactivos subterráneos naturales que se libera a través de manantiales naturales de agua caliente.

Yangjiang

El culpable de que esta zona del sur de China sea una de las más radiactivas del planeta vuelve a ser la monacita. En esta ocasión, los habitantes de Yangjiang levantaron sus casas en el pasado utilizando arena que contenía monacita sin saber qué esto haría que sus hogares fueran radiactivos.

Karunagappally

La monacita y el torio vuelven a ser el motivo, una vez más, de que Karunagappally forme parte de esta lista. En Kollam de Kerala, el distrito donde se encuentra la zona radiactiva hay un tipo de rocas que contienen monacita y, por tanto, torio. Las rocas al formar parte del terreno hacen que toda la zona sea radiactiva.

Guarapari

Se encuentra entre Río de Janeiro y Salvador de Bahía en Brasil. Y tiene unas dimensiones de unos 700 kilómetros de longitud. Las playas que se encuentran en esta zona son altamente radiactivas debido a la monacita que alberga torio en su interior. El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos.

Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. Es una fuente potencial de energía nuclear y se usa en aleaciones junto con el magnesio, en filamentos eléctricos y electrodos. El nivel de exposición en la zona está a punto de superar el permitido en los trabajadores de las plantas nucleares.

Guarapari
*Playa de Guarapari*

Sobre el autor

RELACIONADOS