La realidad aumentada del futuro

Realidad aumentada: 5 formas en las que cambiar nuestra vida

Las mejoras en la tecnología nos acercan a un futuro donde la realidad aumentada sea común y corriente. Pero ¿cómo va a cambiar nuestra vida? En muchas direcciones. Estos son cinco de los aspectos en los que disfrutaremos de ella en un futuro muy cercano.

Explorando las ciudades

Jorge Luis Borges, en su cuento De la exactitud en la ciencia, plantea la idea de la elaboración de un mapa tan exacto que acaba teniendo una escala de 1:1. La realidad aumentada dará un significado totalmente diferente a esa cuestión, porque será capaz de crear mapas tan extensos como el terreno que reflejan pero, al mismo tiempo, aportará un valor añadido que el escritor tal vez nunca imaginó.

Mapa de realidad aumentada

Si acabamos de llegar a una ciudad desconocida o nos hemos mudado a un barrio en el que no conocemos nada, podemos recurrir a los mapas o las redes sociales para informarnos de qué hay que visitar o dónde está la cafetería más cercana. Sin embargo, muy pronto las herramientas serán diferentes: las aplicaciones se adaptarán a nosotros e intentar orientarse en un plano ya no será necesario, porque la información aparecerá delante de nuestros ojos y nos indicará hacia donde tenemos que ir y qué nos encontraremos.

Esta aplicación de la realidad aumentada nos permite explorar una ciudad con mapas gigantescos a escala 1:1 que se extienden sobre los edificios, que podremos ver al tiempo que caminamos por sus calles. Pero ¿por qué no hacerlo con mapas históricos? Sería como caminar dentro de un libro de historia viendo el pasado a través del teléfono y el presente cuando nos separamos de él.

Viajes

Y de explorar in situ a no movernos de casa para conocer el mundo. Ya vimos cómo es posible recrear una nube dentro de casa, y aquella tenía más complicación en cuanto a hardware e instalación que las posibilidades de la realidad aumentada para recrear monumentos en nuestra propia casa.

Julio Verne describió una vuelta al mundo en 80 días, pero nosotros seremos capaces de hacerla en 80 minutos… sin levantarnos del sofá, solo con la ayuda de los últimos dispositivos y las aplicaciones de realidad aumentada.

Decoración

Y sin salir de casa llegamos al siguiente punto, al uso de la realidad aumentada dentro del hogar. Los más techies tal vez encuentren una forma totalmente virtual de decorar sus casas gracias a la realidad aumentada, pero también puede ayudar a un nivel algo menos futurista. Por ejemplo, a la hora de ayudarnos a mudarnos, o a hacer todavía más sencilla una tarea como la de comprar nuevos muebles que encajen en el espacio disponible en casa.

Compras

En un sector en cambio constante como el del comercio y las compras, no podía faltar un aporte extra. Desde pop-ups que surgen de las revistas hasta catálogos virtuales de las marcas que más nos interesan, o tal vez ir a una tienda y que nos enseñen el catálogo, incluso de aquellos productos que se hayan agotado o solo se vendan en un establecimiento en concreto, de forma virtual.

De la realidad aumentada podrán beneficiarse tanto los comercios online como las tiendas físicas, si saben aprovechar sus posibilidades y conocen su negocio y a sus clientes. Y de ahí a mejorar la atención al cliente hay solo un paso.

Seguridad y rescates

Dejando a un lado la parte de consumo, de ocio, el eCommerce y la moda, la realidad aumentada también tendrá mucho que decir en terrenos como el de la seguridad o los rescates. Tal vez sea una de las facetas que más tardemos en ver en funcionamiento por la dificultad de implementarla o de que todo funcione lo suficientemente bien como para que merezca la pena, pero se puede imaginar un futuro en el que los bomberos puedan entrar en edificios en llamas sabiendo de ante mano dónde están los accesos.

¿Hasta dónde llegará?

Imágenes | Ambruceli, AGbeat

Sobre el autor

RELACIONADOS