Implementa tus clases: recursos online para profesores (II)

Hay formas de hacer las clases más entretenidas al tiempo que se enseñan las capacidades digitales del futuro. Conoce estos recursos online para profesores.

Hace unos días adelantábamos una serie de recursos online para que los profesores implementaran sus clases con una doble finalidad: hacerlas más entretenidas para los alumnos y que estos, además, ampliaran sus conocimientos, capacidades y competencias tecnológicas. Para ello nos centrábamos en sitios donde poder aprender programación de forma online, continuada y gratuita. Hoy continuamos con esta serie de recursos:

☛ Alice

Alice recursos online programación profesoresPara fomentar estas competencias entre los más jóvenes y enseñar a programar nació Alice, un lenguaje de programación educativo, libre y gratuito orientado a objetos 3D en un entorno de desarrollo integrado. Desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, este software crea animaciones basándose en un sistema tan sencillo como «arrastrar y soltar».

Podemos pensar que Alice peca de excesivamente sencillo en su uso, pero en estudios realizados en el Ithaca College y en Saint Joseph’s University, las notas medias de los estudiantes sin experiencia en programación y en su primer curso de informática subieron de suficiente a notable y su retención creció del 47% al 88%.

☛ Greenfoot

Como paso intermedio y posterior a Alice, antes de entrar en un lenguaje de programación con editor de textos, está Greenfoot. También orientado a objetos, este software permite crear personajes, construir juegos, simulaciones y otros programas gráficos. Se programa en código Java textual estándar, ofreciendo una combinación de experiencia en programación en un lenguaje basado en texto tradicional y con ejecución visual.

☛ Code

Desde la plataforma Code sostienen que «todos somos capaces de programar» y abogan porque cada alumno de cada escuela pueda tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación; desde el Blog Think Big y Talentum Schools nos sumamos a esta iniciativa.

Para ello pone a disposición de alumnos y profesores numerosos recursos en más de 40 idiomas a los que se puede acceder online, descargar o incluso solicitar que nos envíen un DVD para usarlo en el colegio.

La Hora del Código

La iniciativa «Hour of Code« surge de la plataforma Code.org. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Es un movimiento que se desarrolla a nivel global y que ya han probado unos 100 millones de estudiantes en más de 180 países. ¿Te animas?

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...