• 31 octubre, 2022
  • METAVERSO 
  • 4 min

Redes e infraestructuras para vivir las experiencias en el metaverso

¿Has pensado alguna vez la importancia de las redes tecnológicas hoy en día? Piensa en una nueva forma de teletrabajo en la que puedas sentarte virtualmente con tus compañeros en la misma sala y mantener conversaciones e interacciones como si fuera real. O sobre nuevas experiencias de marketing, como conducir un coche que quizás quieras comprar sin tener que desplazarte hasta el concesionario, eligiendo rápidamente entre diferentes alternativas. O nuevas formas de inmersión en la educación, donde los estudiantes pueden «vivir» en la Edad Media.

Podría enumerar un sinfín de experiencias más y es que la revolución del metaverso y las nuevas tecnologías ya son una realidad y son capaces de relacionar estos mundos virtuales con el real. Seguro que ahora que te he explicado estos posibles casos de uso eres más consciente de la necesidad de nuevas redes que permitan desarrollar estas experiencias en el metaverso.

¿Pero qué es necesario para poder realizarlas? Te lo cuento más abajo.

Todo lo necesario para vivir experiencias en el metaverso

Algo fundamental para que esto sea posible son las redes. Aunque te parezca muy evidente, la conexión a internet será decisiva para el funcionamiento de estos entornos. Telefónica ya está liderando junto con otras Telcos el despliegue de una nueva generación de tecnologías para que las experiencias sean posibles. Estas nuevas plataformas necesitan una conectividad que dé prioridad a la entrega rápida de datos para conseguir una ejecución en tiempo real.

Para que todo esto sea más sencillo, es necesario utilizar el 5G. La expansión de la fibra óptica y de la nueva generación de red inalámbrica son un apoyo esencial para el desarrollo del metaverso. De hecho, si solamente tuviéramos que depender del 4G, no sería suficiente para ejecutar aplicaciones de realidad extendida, ni por velocidad ni por latencia.

Como dijo Irene Bernal, directora de Connectivity Innovation de Telefónica, para que una operadora esté preparada para ser una “Telco Metaverse Ready, debe tener los pilares fundamentales. Estos son tecnologías de baja latencia, edge computing y una red programable”.

Descubre las experiencias que Telefónica está desarrollando en el metaverso

Tal y como presentamos en el Telefónica Metaverse Day, nuestra compañía ya está trabajando en algunas experiencias relacionadas llamadas en el metaverso o llamadas holográficas, demos sobre RA Y RV, entre otras.

Imagina que estás sumergido en una experiencia VR con tu dispositivo Meta Quest 2, y que recibes una llamada o videollamada a tu teléfono fijo, recibirás una notificación en las gafas que te permitirá responder o rechazar la llamada sin la necesidad de salirte de este universo.

¿Conoces Matsuko? Es una startup invertida por Wayray cuyo objetivo es transformar las llamadas holográficas en una realidad. Ya pudimos ver un adelanto de esta experiencia durante el evento. Gracias a su app, Matsuko permitirá que los usuarios disfruten de una interacción mucho más personalizada con las videollamadas y los hologramas en RA en tiempo real tan solo usando la cámara selfie. Así, abren paso a una gran variedad de casos de uso. Por ejemplo, estar en una reunión de trabajo sin estar en la oficina y que tus compañeros puedan verte como si fuese real.

Te invito a descubrir los mejores momentos del Telefónica Metaverse Day.  Y si quieres conocer y descubrir más sobre metaverso, web3 y tecnologías emergentes, accede a la nueva Living App de Telefónica Metaverse Day de Movistar Plus+ que encontrarás en la calle Zona Movistar. ¿Te adentras?

RELACIONADOS