tren

Reducir las emisiones de CO2: el diseño del tren que pretende lograrlo

Los ferrocarriles tienen un rol significativo en los sistemas de transporte del mundo. No es menor que contribuyan al crecimiento económico de los países. Son eficientes para mover mercancía pesada y a granel por largas distancias. En comparación con los camiones, son menos costosos y pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2. ¿Cómo es esto posible?

Los trenes como medio de transporte

Entre las bondades de los trenes se encuentran su velocidad y su gran capacidad para trasladar materiales en masa. Productos agrícolas y materia prima, como el carbón, la madera y el hierro, suelen trasladarse en este tipo de vehículos.

Se considera que los trenes son respetuosos con el medio ambiente por reducir las emisiones de CO2. Su consumo de energía es significativamente menor. Además, los contaminantes que emiten por unidad de carga transportada son mínimos en comparación con otros transportes.

Reducir las emisiones de CO2 mediante innovaciones en el transporte

¿Cuándo fue la última vez que pasaste tiempo en medio del tráfico? Probablemente hoy. El medio ambiente recibe un duro golpe cada vez que los automóviles se juntan y emiten sustancias nocivas, como el dióxido de carbono. Esta triste realidad es la que genera el cambio climático que experimentamos actualmente.

La naturaleza no ecológica de los vehículos se ha convertido en una gran preocupación para el mundo. Así, el Pacto Verde Europeo ha incluido en sus metas minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % hasta el 2050. Para lograrlo, será necesario usar transportes más sostenibles y amigables con el ambiente.

Iniciativas de transporte en beneficio del ambiente

En el 2020, Yakarta, Indonesia, ganó el Premio de Transporte Sostenible por su sistema de transporte público integrado. Transjakarta emplea carriles exclusivos y más rápidos, con vías y estaciones más confiables y convenientes. Este sistema evita la congestión del tráfico y, por ende, cumple con la misión de reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, los vehículos eléctricos ofrecen importantes beneficios económicos y ambientales. Contribuyen a un futuro energético moderno y más limpio. Pueden reducir las emisiones de CO2e incluso la contaminación acústica, pues son silenciosos.

Como se ha mencionado, los ferrocarriles también representan una opción interesante. Trasladan cargas voluminosas y son amigables con el ambiente. Considerando estas características, el Banco Mundial ha generado proyectos destacables para este medio de transporte:

  1. El proyecto ferroviario GuiGuang en el sur de China. Conecta regiones menos desarrolladas y fomenta el turismo.
  2. Un corredor de carga en la India para atender la creciente demanda de transporte en ese país. Representaría una reducción de 67 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Reducir las emisiones de CO2
Imagen de Unsplash.

Un tren para reducir las emisiones de CO2

La Universidad de Toronto ha trabajado en un proyecto innovador que incluye vagones DAC autónomos. Su propósito principal es limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Estos vagones están concebidos para líneas ferroviarias electrificadas y a diésel. Su tecnología comprende:

  • conjuntos de baterías.
  • sistemas de captura de aire.
  • equipos de compresión.
  • auxiliares que explotan la energía sostenible sustancial generada a bordo.

Sus amplias rejillas de ventilación descartan la necesidad de ventiladores que consumen mucha energía.

Cada unidad está equipada con grandes tomas que recogen el CO2 mediante procesos que no requieren recursos de la tierra. El dióxido de carbono capturado por el sistema de estos vagones se concentra y almacena en un depósito líquido. Permanece allí hasta que pueda ser vaciado.

Según los investigadores, un tren de carga con esta tecnología podría eliminar hasta 6 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Esto es grandioso, ya que el CO2 controla la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y, por tanto, la magnitud del efecto invernadero. En el último tiempo, el incremento en sus concentraciones ha logrado que el planeta se caliente y sufra daños irreversibles.

Además de reducir las emisiones de CO2, los desarrolladores de este magnífico proyecto pretenden alcanzar otros objetivos. Esperan obtener un ciclo de retroalimentación positiva e incrementar la eficiencia del sistema de transporte. Hoy, el desarrollo de iniciativas amigables con el ambiente es una prioridad para la humanidad. Los ciudadanos debemos apoyar esta tarea con acciones cotidianas que tiendan a la eliminación de las emisiones de CO2.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS