residuos plásticos

Reducir los residuos plásticos con la ayuda de la inteligencia artificial

En Indonesia se ha puesto en marcha un proyecto destinado a reducir los residuos plásticos con ayuda de aplicaciones que usan inteligencia artificial.

Indonesia se compone de más de 17.000 islas. De este inabarcable archipiélago destacan cinco grandes masas de tierra. Y solo una de ellas, la isla de Java, concentra la mayoría de las plantas de reciclaje. La logística de esta industria en el país se antoja imposible.

Si en cualquier país o región el proceso de reciclaje está sujeto a complicaciones, en Indonesia estas se disparan. No solo hay que recoger los residuos plásticos en cada una de las islas, también hay que transportarlos. Esto solo se puede hacer por mar y, a veces, Java está a una distancia muy lejana.

Los desincentivos para reciclar son muchos. Esto se une a la extensión de costa y a la dispersión de las islas para conformar un cuadro en el que la basura se convierte en un problema importante de contaminación. Las costas de Indonesia se han llenado paulatinamente de residuos plásticos y de otro tipo en las últimas tres décadas.

Es un problema que quieren atajar, o al menos paliar, desde la empresa local Gringgo Indonesian Foundation. Esta organización sin ánimo de lucro, que ha formado parte del Google AI Impact Challenge, se ha volcado en la inteligencia artificial para favorecer el reciclaje. Su iniciativa se basa en aplicaciones para concienciar y para rastrear la basura.

residuos plásticos

En este caso, la iniciativa no trata de enfocar el problema desde el punto de vista reactivo. Esta ha sido la estrategia del proyecto The Ocean Cleanup, que pretende reducir la isla basura en el Pacífico. Se trata más bien de usar herramientas digitales para mejorar el proceso de reciclaje.

Aplicaciones basadas en IA

La Gringgo Indonesian Foundation trabaja desde hace tiempo en varios sistemas. Uno de ellos es una aplicación con reconocimiento de imágenes. Su utilidad está en poder enfocar un objeto para que esta lo identifique y le ponga precio. Así la gente sabrá que una botella de plástico no es solo eso sino que también vale 2.500 rupias indonesias/Kg o 0,18 dólares/Kg.

De esta forma se puede saber cuál es el valor de los residuos que se van a tirar a la basura. Para los trabajadores que recoger este tipo de residuos puede incluso suponer un incentivo salarial.

Una segunda parte del proyecto se compone de otra aplicación, que rastrea lo que recicla la gente. Usando los datos recogidos sobre el tipo de residuos que se arrojan a la basura se puede organizar de mejor forma la logística del reciclaje. Un proceso que resulta extremadamente complejo en Indonesia.

Imágenes: Artem Beliakin, m.gifford

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...