reinventar la prensa escrita

Meganews Magazines, una startup que revolucionará la prensa escrita

Esta startup sueca ha creado máquinas destinadas a lugares públicos desde las que se pueden imprimir bajo demanda revistas y periódicos.

En los últimos años han cerrado decenas de cabeceras de revistas y periódicos. No es un secreto que la crisis de los medios de comunicación estaba destinada a producirse tarde o temprano, con crisis económica mundial o sin ella. La accesibilidad de la Web ha minado el número de lectores que las publicaciones impresas tenían y las empresas editoriales que sobreviven buscan ajustar los costes de este negocio, mientras que tratan de impulsar los ingresos de sus versiones online.

Cómo aumentar las ganancias de las versiones online en diarios y revistas es un debate que está en plena discusión, con varios frentes abiertos. Los hay defensores de un modelo de suscripción total, otros abogan por una solución intermedia, mientras que una parte cree en el estatus actual.  Sin embargo, no hay tantas voces que apunten soluciones para relanzar las publicaciones en papel. En ocasiones este campo se da por perdido o se relega, pensando que quedará como un remanente marginal, en comparación con el mundo online.

Precisamente esta problemática es la que aborda la propuesta de Meganews Magazines, una startup sueca que ha diseñado, en colaboración con sus socios locales Sweco y LA+B, una máquina expendedora de revistas y periódicos. Pero éstos no están disponibles físicamente sino en archivos digitales, por lo que puede haber cabeceras de todo el mundo.  Así pretenden establecer un modelo de impresión bajo demanda. Cuando un lector quiera hacerse con una publicación, la selecciona en una pantalla y la paga con tarjeta de crédito o débito: en dos minutos la tiene lista. El resultado es una revista completa, cortada, pegada, con colores atractivos y que no se diferencia aparentemente de otro ejemplar salido de una imprenta.

Reinventar la prensa escrita

Las máquinas de Meganews Magazines ocupan un espacio de cuatro metros cuadrados y sus creadores quieren emplazarlas en sitios clave, como lugares públicos donde no se puede comprar prensa. Desde la startup hacen hincapié en que las revistas tienen que estar allá donde los consumidores están. Esto incluye zonas con potenciales clientes y sin ningún establecimiento para cubrir la demanda, así como otras donde no se cubre toda la demanda. Por el momento se colocarán algunas máquinas expendedoras de prueba. Unos de los sitios elegidos es el aeropuerto de Estocolmo.

Una gran parte de la industria editorial sueca está implicada en el proyecto, pues se han visto las ventajas que puede conllevar a la larga. Hoy en día, reinventar la prensa escrita pasa por la reducción de costes. Aproximadamente el 10% de éstos se va en distribución, según señalan desde Meganews Magazine. Además, cada copia que no se vende es dinero perdido. Sin embargo, lo habitual en la industria editorial es proporcionar a los establecimientos más ejemplares de los necesarios para no perder oportunidades de venta. Entre el 30% y el 40% no se venderán, según comentan desde la startup.

El modelo propuesto también tiene otro beneficio intrínseco: el respeto por el medio ambiente. Con estas máquinas sólo se imprimirían las copias que fueran demandadas, ni una más.

Imagen:  noodlepie

Sobre el autor

RELACIONADOS