Desarrolladores trabajando

Relación entre eficiencia, productividad y tecnología 

La maximización de la productividad se ha convertido en un objetivo clave para la mayoría de las empresas, especialmente en el contexto actual, donde abundan mercados muy competitivos. De esta forma, cada vez se ha vuelto más necesario utilizar herramientas que garanticen el mayor rendimiento, la captación de información relevante y la agilización de los procesos. 

La implantación y uso de la tecnología es fundamental para poder llegar a esta eficiencia. Por eso, en Telefónica Open Gateway trabajamos en ofrecer herramientas innovadoras que te ayuden a desarrollar servicios digitales optimizados. En el marco de la iniciativa global del sector, hemos transformado nuestras redes para exponerlas mediante APIs Telco estandarizadas. Esto posibilita que los creadores de experiencias digitales podáis realizar un desarrollo único, aprovechando las capacidades de la industria. 

¿Cómo colabora la tecnología en la optimización de la eficiencia? 

La relación entre eficiencia y desarrollo tecnológico es estrecha e interdependiente. El desarrollo tecnológico puede impulsar la eficiencia en diversos aspectos, y a su vez, una mayor eficiencia puede favorecer el progreso tecnológico. Aquí hay algunas formas en que se relacionan: 

  • Automatización: el desarrollo tecnológico a menudo implica la automatización de tareas, lo que puede aumentar la eficiencia al reducir errores humanos y acelerar procesos. 
  • Acceso a la información: la innovación dentro del mundo de las tecnologías de la información facilita el acceso rápido a datos y la comunicación instantánea, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. 
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios: la tecnología habilita la creación de nuevos productos y servicios, algunos de los cuales pueden ser más eficientes en términos de costos, recursos o funcionalidades. 
  • Sostenibilidad: el desarrollo tecnológico también puede contribuir a soluciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Por ejemplo, tecnologías renovables pueden mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. 
  • Movilidad y conectividad: las tecnologías móviles y la conectividad permiten a las empresas y a las personas realizar tareas desde cualquier lugar, mejorando la eficiencia en términos de tiempo y flexibilidad. 

¿Cómo ayuda la tecnología en la mejora de la productividad? 

La innovación tecnológica conduce al desarrollo de nuevos productos y servicios, con los que poder ofrecer mejores soluciones que ayuden a aumentar la productividad en sectores específicos. Es importante destacar que la relación entre desarrollo tecnológico y esta productividad no siempre es lineal. Esto se debe a que varios factores pueden influir, como la forma en que se implementan las tecnologías, la capacitación de las personas para utilizarlas y la adaptabilidad de las organizaciones a los cambios tecnológicos. 

La estandarización de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que se da en la iniciativa global de Open Gateway es un buen ejemplo de cómo se puede mejorar significativamente la productividad en desarrollos tecnológicos al proporcionar un conjunto común de reglas y formatos que facilitan la comunicación y la interoperabilidad entre diferentes sistemas y servicios. Algunas de sus ventajas más destacadas son: 

  • Estandarización: permiten un único desarrollo compatible con las redes de las principales empresas de telecomunicaciones. 
  • Automatización: posibilitan construir servicios digitales y aplicaciones de forma ágil y eficiente, sin intermediación humana. 
  • One single line of code: nuestras APIs son fácilmente programables, con una sola línea de código. 
  • En tiempo real: ofrecen la posibilidad de acceder a las capacidades telco y red cuando sea necesario. 
  • Bajo demanda: facilitan la personalización de los servicios de la red según las necesidades de la aplicación. 

¿Eres un desarrollador? ¿Estás interesado en conocer más sobre nuestras APIs? Hemos creado Developer Hub, un laboratorio en el que tendrás acceso a betas de producto de sus APIs, kits de desarrollo, ejemplos de código, recursos premium y un soporte técnico en el que resolver dudas o incidencias. Entérate sobre todo lo que te ofrece en la web de la iniciativa y aprovecha todas sus ventajas uniéndote a Developer Hub.  

Por lo contrario, si formas parte de una institución o empresa puedes inscribirte en nuestro Partner Program y para acceder a nuestras soluciones para todos los sectores.  

Mantente informado y al día sobre esta iniciativa mediante la newsletter mensual de Telefónica Open Gateway. ¡Suscríbete y no te pierdas nada! 

Sobre el autor

RELACIONADOS