Cable_submarino_reparacion

¿Cómo se repara un cable submarino de telecomunicaciones?

Si leíste el post sobre  “20.000 leguas de cable submarino”, posiblemente te has preguntado ¿cómo se repara un cable submarino en realidad? Hasta que a uno no se lo explican por primera vez se puede tener en la mente algún artilugio parecido al submarino del capitán Nemo u otra máquina parecida. Os voy a presentar una aproximación a como se lleva a cabo la reparación de una de estas arterias de comunicaciones tan fundamentales hoy día.

Primero es bueno hacerse una idea conociendo algunos detalles previos sobre el mundo de los cables submarinos:

  • Están tendidos entre cero metros de profundidad hasta más allá de 8.000 metros.
  • Se entierran en el lecho del mar generalmente en las cercanías de las costas pero se puede ejecutar el enterramiento hasta profundidades superiores a los 1000 metros. Un cable también puede ser enterrado por los aportes de sedimentos por corrientes marinas o por los movimientos de aquellos por acumulación en un valle marino o por influencia de seísmos.
  • El diámetro del cable, dependiendo del fabricante y tipo,  puede ir entre 17 a41 milímetros para la familia SL17.
  • Un cable submarino se puede dividir en diferentes secciones de gran longitud que denominaremos segmentos.
  •  Se reparan con barcos especializados equipados para tal fin.

Entremos en materia. Cuando se detecta una falla a través de los sistemas de gestión del cable submarino, la primera operación es ubicar el punto más próximo posible a aquella en el tendido del cable submarino. Hay que tener en cuenta que puede llegar a haber más de una falla simultánea en la zona en donde se ha detectado la avería.

Conocido este punto teórico próximo a la(s) falla(s), es necesario tener en cuenta una serie de detalles para abordar la reparación:

  • Particularización del plan de trabajo estándar para los trabajos de reparación marinos al punto teórico de la falla teniendo en cuenta la profundidad, corrientes marinas posibles, restricciones técnicas por tener que recuperar repetidores y los repuestos que deben ser cargados en el barco cablero.
  • Reubicación del tráfico de los clientes que discurren por el punto de falla si éste permite el paso del tráfico de aquellos.
  • Disponibilidad de un barco cablero para ejecutar la reparación.
  • Permisos de entrada en aguas jurisdiccionales.
  • Cruces con otros cables de comunicaciones o de energía o infraestructuras como gasoductos, granjas de aerogeneradores, etc.

En este post solo hemos hablado de cables y procedimientos pero, ¿cómo es un barco cablero?, ¿y qué ocurre con el tráfico de barcos previsto en la zona de trabajo?, ¿cómo se empalma el nuevo cable con el anterior?, ¿por dónde se redirige el tráfico de datos que pasa por el cable?. Son preguntas que respondemos en este post.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...