Nos guste o no, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Ya hay todo un ecosistema de aplicaciones, productos y servicios que utilizan esta tecnología para satisfacer nuestras necesidades. Bien empleada, puede servir para corregir o resumir textos, generar imágenes, crear listas de recomendaciones, escribir o revisar código… La lista es prácticamente interminable. Además, quienes más partido están sacando de la inteligencia artificial están creando sus propias aplicaciones que, basadas en la IA de OpenAI, Google y compañía, permiten realizar tareas fácilmente. Un claro ejemplo es Eightify, que utiliza ChatGPT para resumir vídeos de YouTube.
ChatGPT es un chatbot que hace de intermediario entre nosotros y la inteligencia artificial GPT, de la empresa OpenAI. La más popular del mercado. Empleando las órdenes adecuadas, puedes pedirle a ChatGPT prácticamente cualquier cosa. Es más. Cuenta con versiones personalizadas, conocidas como prompts, configuradas para ámbitos más concretos o tareas específicas como la programación, el procesado de datos, la escritura, trabajar con imágenes, interaccionar con niños, etc.
Pero, aunque ChatGPT es fácil de usar, sacarle provecho no es tan simple. Hay atajos para quienes no quieren complicarse la vida o no tienen tiempo para aprender a usar ChatGPT a fondo. En el caso que nos ocupa, Eightify. Una app que emplea ChatGPT para procesar y resumir contenidos audiovisuales. De una manera rápida, sencilla y al alcance de cualquiera, tenga o no nociones sobre inteligencia artificial.
Resumir vídeos de YouTube
Disponible en forma de extensión para Safari, Chrome y derivados de Chrome (Edge, Opera, Vivaldi, Brave…), y como app para iOS, Eightify puede procesar vídeos de YouTube de larga duración y extraer el contenido más importante. Así evitarás tener que visionar horas y horas de contenido y quedarte con lo más relevante. Y como utiliza ChatGPT para funcionar, más concretamente ChatGPT y GPT-3.5, es capaz de resumir videos en más de 40 idiomas y traducir el contenido. Por ejemplo, puedes resumir en unas pocas líneas un documental de una hora en inglés y obtener ese resumen en castellano o en otra lengua que domines.
Tal y como muestra el ejemplo que encontrarás en su página principal, videos de media y larga duración, como 15 o 30 minutos, o de hasta 4 o 6 horas, se pueden resumir en varios párrafos, en una lista con las ideas más importantes, destacando las frases más interesantes o, si lo prefieres, Eightify te dará directamente la transcripción del video de YouTube. Algo que no siempre está disponible, pese a que esta plataforma, poco a poco, va incorporando también las transcripciones automáticas mediante inteligencia artificial.
Así, Eightify puede usarse para ver documentales, reportajes, tutoriales o noticias en menos tiempo, eliminando todo aquello superfluo. Siempre y cuando se encuentre en YouTube, esta aplicación será capaz de extraer de ese video la información más relevante para que la utilices en tus textos, informes o documentos. Ideas sueltas, declaraciones, definiciones… Sin necesidad de pasar horas y horas delante de YouTube. Además, si no te manejas bien con determinado idioma, esto ya no será un problema. Eightify traducirá el audio del vídeo a texto en tu lengua. Para que puedas leerlo cómodamente y entender el contenido original.
Cómo usar Eightify
Eightify no podía ser más fácil de utilizar. Más que nada, tiene que ser más intuitivo que ChatGPT para que merezca la pena como alternativa. Así, solo tienes que abrir la página que contiene el vídeo de YouTube que quieres resumir. Como Eightify funciona a partir de una extensión del navegador, muestra un botón de resumir o summarise en inglés. Dicen sus creadores que el resumen aparecerá en pantalla en 10 o 20 segundos.
A partir de ahí, puedes elegir entre los distintos tipos de resúmenes posibles: ideas principales, frases destacadas o línea de tiempo con la transcripción completa. Y si se te resiste el idioma original del vídeo, prueba a elegir otro idioma para traducirlo. También al instante. Luego tendrás ocasión de exportar el resumen a otras aplicaciones, compartirlos por Internet, etc. Todo desde la misma pestaña o ventana del navegador, sin salir de él. O desde la aplicación para iOS.
Como siempre, aplicaciones como Eightify tienen letra pequeña. Utilizar la API de GPT no sale gratis para los creadores de esta app. De manera que, de alguna manera, tienen que recuperar los costes. Así, este sistema para resumir vídeos de YouTube es gratuito pero con límites. Emplea un sistema de créditos que se agota si haces un uso intensivo. Así que, una vez agotados los créditos, tendrás que suscribirte. Bien mediante pago mensual o anual. Algo que hubiera estado bien ver en su página oficial pero que solo vemos una vez hemos instalado la aplicación o si echamos un vistazo a la App Store.
Así que si eres más rápido leyendo texto que viendo vídeos de YouTube, herramientas como Eightify hacen posible ganarle tiempo al tiempo. Obteniendo la transcripción del vídeo, traducida si es necesario, o simplemente haciendo una serie de frases y párrafos destacados a partir de horas de contenido audiovisual.