Retina 2016, las claves de la trasformación digital

Escrito por , 19 de mayo de 2016 a las 18:00
Retina 2016, las claves de la trasformación digital
Digital

Retina 2016, las claves de la trasformación digital

Escrito por , 19 de mayo de 2016 a las 18:00

Internet de las cosas, Big Data y ciberseguridad serán las tendencias que marcarán el pulso del sector el próximo año

“¿Cómo ha llegado usted hasta aquí?” Así comenzaba Retina, el foro iberoamericano de la trasformación digital de El País, patrocinado por Iberdrola, Santander y Telefónica, que se celebró el pasado 10 y 11 de mayo en el palacio Municipal de Congresos de Madrid.  Entre los participantes, una representación de 12 nacionalidades distintas y más de 40 líderes de esta transformación: nativos digitales como Twitter Google, Tuenti…; empresas en pleno proceso de trasformación digital como Sanitas, Siemens…; y por supuesto startups. En cuanto a los asistentes, la convocatoria fue apoyada por más de 4.000 personas, que se dieron cita en el punto de encuentro de la inspiración, conexión, disrupción, innovación, reflexión y acción que plantea este evento centrado en Big Data y analítica, movilidad y wearables, Internet de las cosas, ciberseguridad, y cloud computing, entre otras.

En este escenario la presencia de Telefónica fue contundente en las áreas de Internet  de las cosas, realidad virtual o marchine learning.

La gran oportunidad

Banca y finanzas, salud, energía, comunicación y contenidos, arte y cultura, turismo, industria 4.0 y muchos sectores más están en plena trasformación digital. Estamos en un momento en el que todos estamos obligados a repensar, cambiar, adaptarnos a los nuevos tiempos para no quedarnos atrás y desaparecer, y esto no es sencillo porque conlleva a las compañías a repensar no solo sus modelos de negocio sino también sus culturas corporativas, su organización interna y, por supuesto, su estrategia a corto y medio plazo. Pero todos tenemos claro que nadie es intocable, que hasta las torres más altas pueden caer, que el centro de todo ahora son los usuarios, los espectadores, los clientes o el alumno. Este usuario utiliza la lengua castellana. De hecho, en los últimos 10 años se ha multiplicado por 10 el número de personas que utilizan el castellano en Internet. Se coloca ya como el segundo idioma en Facebook y en Twitter y no deja de crecer, según fuentes de El País.

En definitiva esta revolución digital le está dando todo el poder al usuario, y las empresas deben adaptarse a ello, y aquí, para lograrlo, es fundamental la implicación de todas las áreas corporativas, pues no es un tema que implique solo a sus departamentos de tecnología o innovación.

Big Data: el gran desafío

Sin duda, uno de los principales protagonistas de la última edición de Retina ha sido el Big Data, que comienza a considerarse como una nueva mina de oro, y que se va consolidando poco a poco en las empresas como pilar de negocio, según Antonio Rami, Fundador y COO de Kantox. “Es importante hacer transparentes muchos datos que los clientes hasta ahora no conocían o no tenían acceso a ellos”Está claro que la importancia de poder contrastar y cruzar la información para beneficiar a los usuarios crece cada día en todos los sectores. Según datos de IDC, cada minuto se generan 1.820 Terabytes de información. Y sólo un 5% se analiza. En este panorama el reto es obvio.

Internet de las cosas, o la conexión a Internet de objetos cotidianos, ha sido otro de los pilares del encuentro. La Red ya no solo está en nuestras pantallas, lo digital se extiende como una piel que cubre el mundo físico. Según datos de IDC, en 2020 habrá 30.000 millones de objetos conectados a Internet. Un total de seis por cada habitante del planeta. Además se expuso la importancia que tiene Internet de las cosas en las Smart Cities ya que son innumerables, donde los ayuntamientos fomenten el uso público de los datos obtenidos a través de las tecnologías inteligentes, ya que, además, estos datos ayudarán a generar nuevos negocios.

En este contexto, destacaron las soluciones de Telefónica para Internet de las cosas y sus aplicaciones para Retail, que podían verse en el stand de  OntheSpot en la tercera planta. Una empresa de Telefónica que está revolucionando los puntos de venta a través de diferentes elementos: productos tecnológicos como pantallas, música o gente que entra en los espacios, transformando con ello la experiencia de los clientes a través de la realidad virtual que proporciona una experiencia inmersiva en la tienda. El cliente puede desde hacer shopping en diferentes países, como Nueva York o París, a seleccionar y cambiar distintas prendas y texturas en tiempo real, ofreciendo múltiples aplicaciones para el retail y facilitando la toma de decisiones sobre la compra. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Marina Civera, CEO Telefónica OnthespotServices: “El comercio electrónico está en pleno auge, pero existe una asignatura pendiente, que es cómo aplicar esa tecnología en los espacios físicos para que sean más interactivos, para poder conocer mejor al usuario y que haga la experiencia del cliente más rica”. En suma, se trata de digitalizar un espacio o un negocio para conseguir influir en el comportamiento del comprador.

La ciberseguridad y la privacidad también tuvieron un espacio destacado en Retina. Según fuentes de Forbes, en 2019 el ciberdilito moverá incluso más dinero que el narcotráfico, llegando a los dos trillones de dólares. En este contexto, Fernando Cabello-Astolfi, Fundador y CEO, Aplázame, comenta que“no hay fortaleza o escudo que haya resistido el paso del tiempo. Por ello, lo primero pasa por asumir que la amenaza está presente e inminente, y en algunos casos es imparable. No se puede aspirar a un sistema infalible, porque el hombre no ha inventado la infalibilidad. Debemos adoptar en este contexto una actitud humilde y de aprendizaje”.

 Inteligencia Artificial y Machine Learning

Carme Artigas, CEO de SynergicPartners en Telefónica, en su discurso sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning aseguró que entre 2040 y 2050, la capacidad de inteligencia de las máquinas va a superar a la humana. «Llegaremos a la singularidad tecnológica en 50 años. Veremos máquinas superinteligentes y hombres infrainteligentes. Y no faltan los que aseguran que es posible que la inteligencia artificial sea la última invención de los seres humanos. Lo que es cierto es que nos estamos jugando el futuro de la humanidad, y tenemos que hacerlo bien».

En este contexto, Artigas habló sobre la irrupción del concepto de Deep Learning, que surge como consecuencia del aumento de las capacidades del Machine Learning por su vinculación con el Big Data. «Gracias a Big Data, es posible explorar técnicas de Deep Learning que implican el reconocimiento de voz, imágenes, texto y emociones. Sin embargo, el problema de la industria es que sabemos que el Deep Learning funciona pero no sabemos cómo». Por otra parte, Artigas también aludió al concepto de COGS, que implica la convergencia de analítica de Big Data con IoT e Inteligencia Colectiva. En medio de este panorama, y para amenizar el evento,  los robots de Iberdrola daban la bienvenida animadamente, permitiendo la interacción con ellos. La realidad virtual también tuvo presencia física a través de las gafas que exponían La Liga, Movistar+, Suiza e Iberdrola.

En definitiva, Retina ha sido un escenario de vanguardia que ha catalizado las claves de la transformación digital, dejando claro que se trata de una revolución social, política y cultural, que nos lleva a hacer una reflexión: la peor decisión es no tomar decisiones en este nuevo entorno digital.

anterior artículo

El viaje de un periodista alrededor del mundo de la innovación

El viaje de un periodista alrededor del mundo de la innovación
siguiente artículo

El Programa de Arte y Tecnología de Telefónica I+D en la Biennale de Venecia

El Programa de Arte y Tecnología de Telefónica I+D en la Biennale de Venecia

Recomendados