Tu salud, un reto en el Metaverso y Web3

El Metaverso y la Web3 es todo un mundo de posibilidades que ha irrumpido en la sociedad actual y que se espera que revolucione nuestra rutina; desde el entretenimiento, hasta el trabajo. Pero antes que el disfrute o la vida laboral, hay algo más importante: la salud. En el Metaverso se plantean diferentes retos éticos sobre este tema a nivel de usuario.  

La mayor preocupación que gira en torno al consumo de realidad virtual es cómo puede afectar a los usuarios y que problemas pueden derivar su uso prolongado. Ante estos retos, muchas compañías, entre ellas Telefónica, están poniendo al servicio de los consumidores información y recomendaciones para evitar problemas de salud. 

A continuación, vamos a plantear una serie de retos que se derivan del uso de dispositivos de realidad virtual y las soluciones que se pueden aplicar. 

Retos para la salud en el Metaverso y la Web3 

Los retos para la salud que se plantean al acceder al Metaverso y la Web3 se pueden dividir en dos categorías: físicos, mentales. 

Retos para la salud física físicos 

La primera toma de contacto con el Metaverso puede ser toda una aventura. Ponerte unas gafas de realidad virtual por primera vez para acceder un mundo virtual a muchas personas les confunde o incluso puede llegar a marearles, por eso es recomendable que, la primera vez, esta experiencia se realice sentado en algún lugar cómodo y con espacio para maniobrar.  

Una sensación parecida puede ocurrir tras un uso continuado de las gafas. Uno de estos efectos es que se produzcan mareos, desorientación y fatiga. La propia compañía de Meta, líder en el sector de la realidad virtual señala que uno de cada 4.000 usuarios puede experimentar este tipo de sensaciones. Es por esto que recomiendan ir aumentando el uso de los dispositivos de forma progresiva y realizar descansos cada cierto tiempo si se hace un uso extenso. 

Telefónica, en su caso, ya está concienciando acerca de este tema con mensajes y carteles que favorecen la desconexión dentro de sus mundos virtuales, como es el caso de Telefónica Theme Park o Movistar Experiencia Inmersiva, donde aparte de recomendarte un correcto uso de los dispositivos, puedes ejercitarte de manera divertida en el campo de fútbol de la Ciudad Movistar jugando a parar penaltis o sacar tu lado más artístico buscando la corona en el mundo de Okuda

Otro de los problemas que se pueden generar es el sedentarismo y la falta de actividad física. Las gafas de realidad virtual te ofrecen una puerta a infinitos mundos que explorar, pero desde una misma ubicación. Es verdad que puedes moverte en un espacio de pocos metros con cierta facilidad, pero la falta de visión de lo que te rodea mientras se usan las gafas VR limitan el movimiento. Un uso recomendable, combinado con actividad física ayuda a combatir este problema.  

Como punto positivo, las gafas también pueden ser usadas en ciertos tratamientos de rehabilitación cognitiva para diferentes enfermedades como ya se está aplicando en diferentes hospitales. 

Muy ligado a este reto de lo físico va otro muy importante como es el reto mental. 

Retos para la salud mental 

El Metaverso puede llevar a pasar horas y horas dentro, saltando de un mundo a otro con tu avatar e interactuando con otras personas. Uno de los posibles problemas que se pueden generar es el de dejar al lado la vida real para sumergirse únicamente en el virtual. Ambas partes son compatibles e incluso se puede sacar un enorme partido si se usa de forma correcta. Pero un abuso de la realidad virtual puede llevar tanto a que se rechace la vida real como que se confunda y que los límites entre una y otra se vuelvan difusos. 

También puede generar trastornos y adicciones por un excesivo consumo. Al igual que pasa con las redes sociales, en el Metaverso la oferta puede estar orientada de forma exclusiva para cada usuario, generando contenido adictivo y atrayente que enganche al público, en especial al más joven. 

La gente más joven es la más vulnerable ante esta situación ya que son a la vez uno de los grupos más preparados para estas nuevas tecnologías, se adaptan rápidamente a estos nuevos entornos, pero a la vez, son la más inexperta, siendo más influenciables. De esta forma, no solo se ven afectados por los problemas mentales, sino también por los sociales. 

El Metaverso y la Web3 son la revolución de la próxima década y para ello tenemos que estar preparados. Hacer un buen uso de la tecnología es esencial para avanzar en los beneficios que nos ofrece.  

Como se menciona con anterioridad, los tiempos de exposición a las gafas de realidad virtual deben de ser moderados y sin utilizarlas muy de continuo, procurando hacer pausas cada cierto tiempo. Este desafío supondrá un reto en los próximos años en el que el consumo de los dispositivos de realidad virtual va a ir en aumento convirtiéndose en un elemento común más en el hogar. 

RELACIONADOS

¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras...