Cuál es el juego que ya cuenta con más de 100 millones de jugadores

¿Qué ha hecho de Roblox un juego tan popular? Para empezar, tiene muchas similitudes con Minecraft, por lo que es un juego donde puedes crear más juegos.

Más de 5 millones de creadores de juegos y más de 100 millones de jugadores activos mensuales. Estas son las cifras que ha alcanzado en el verano de 2019 el juego Roblox, un título que puede que conozcas por haberlo jugado o simplemente porque te han hablado de él o lo has visto publicado en App Store o Google Play.

Como suele ser habitual hoy en día en juegos tan populares como Fortnite o PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds), Roblox tiene versión disponible para la mayoría de plataformas: Windows, macOS, iOS (iPhone, iPad), Android e incluso cuenta con versión para Xbox One.

Pero, ¿qué es exactamente Roblox, un juego en el que se han jugado un total de 450 millones de horas hasta la fecha? En palabras de sus creadores, se trata de una plataforma de juegos generados por sus propios jugadores. Más de 15 millones de juegos, según indica en su sitio web.

¿Juego o red social?

Enfocado a un público infantil y juvenil, Roblox es family friendly. Y más que un juego al uso se trata de un entorno 3D que recuerda mucho a Minecraft por su estética, gráficos y su propuesta de construir y crear más que simplemente jugar.

Es decir, en Roblox puedes jugar a los muchos juegos disponibles en la plataforma o ser un creador y divertirte creando nuevos juegos. Los hay para jugar en grupo o en solitario. Pero, además, tiene elementos de red social, como por ejemplo un chat donde hablar con otros jugadores. A ello hay que añadir la posibilidad de personalizar tu personaje y crearte un avatar, es decir, una versión virtual tuya.

Por lo demás, el juego en sí es gratuito. Te registras como usuario, descargas la versión del juego en la plataforma o dispositivos que quieras, ya que gracias a tu cuenta podrás jugar desde tu iPhone o tu PC indistintamente, y a disfrutar.

Eso sí, para financiarse el juego cuenta con su propia moneda virtual llamada Robux. ¿Para qué sirve? Como en otros juegos por el estilo, con los Robux puedes adquirir mejoras en el juego o accesorios para tus avatares. Sin embargo, no es obligatorio pasar por caja para disfrutar de Roblox.

Padres de jugadores de Roblox

Decía en el apartado anterior que Roblox está enfocado al público infantil y juvenil. Según el país, la edad mínima de acceso varía en función la clasificación de cada organismo. En España, por ejemplo, la edad mínima según el código europeo PEGI es de 7 años.

Así que si eres padre de un jugador de Roblox, ¿deberías preocuparte? En la sección de preguntas frecuentes del juego se responden a muchas dudas relacionadas con los menores y el uso que hacen de Roblox. Es más, recomiendan jugar en familia e involucrarse en el juego como padres.

Entre otras cosas, dan algunos consejos como no publicar información personal en los perfiles e informan sobre las precauciones que tiene el juego con perfiles de usuarios de 12 años o menos, como por ejemplo restringir el envío de mensajes solo a contactos que tengan en su lista de amigos de Roblox, es decir, no pueden hablar con desconocidos si no están entre sus contactos.

Incluso hay una guía específica para padres explicando en qué consiste el juego y todo lo que pueden hacer los jugadores en Roblox.

RELACIONADOS