Construye tu propio perro robot de código abierto

La Universidad de Stanford ha creado un pequeño robot cuadrúpedo de código abierto que puede ser construído por cualquier persona, independientemente de sus conocimientos. Tiene un coste de unos 3.000 dólares y se llama Doggo.

Los tutoriales *Do It Yourself* (DIY) son muy populares actualmente. Los **DIY** no solo te enseñan trucos, también te permiten llevar a cabo toda clase de experimentos y fabricar objetos útiles. YouTube está plagado de vídeos DIY, pero quizá te atrevas a pasar al siguiente nivel y **fabricar tu propio robot**. No hace falta que seas un experto ingeniero porque el robot de la **Universidad de Stanford** viene con detalladas instrucciones.

Podrás construir **un pequeño robot de cuatro patas**, al que se ha denominado ***Doggo***. La peculiaridad de Doggo frente a otros robots cuadrúpedos es su [código abierto](https://blogthinkbig.com/openran-codigo-abierto). Su diseño permite que cualquiera pueda acceder a los planos y construirlo, lo que permite que su coste sea mucho más bajo que el de otros pequeños [robots](https://blogthinkbig.com/robots-mwc-2019) que cuestan decenas de miles de dólares. La Universidad de Stanford estima que por menos de 3000 dólares podría construirse una unidad de su robot Doggo.

**Su autonomía aún es relativamente limitada**. El robot está diseñado para moverse, pero no para ver o comprender el mundo que lo rodea.

Doggo Perro Robot Stanford

[Nathan Kau](https://news.stanford.edu/2019/05/20/dog-like-robot-jumps-flips-trots/), líder de la unidad de **Movilidad Extrema** de Stanford, cree que Doggo facilitará el mundo de la investigación: *habíamos visto estos otros robots cuadrúpedos utilizados en la investigación, pero no eran algo que pudieras traer a tu propio laboratorio y usar para tus propios proyectos*.

Su bajo coste no le ha impedido plantarse por delante de diseños como [Minitaur](https://www.youtube.com/watch?v=bnKOeMoibLg) y [Cheetah 3](https://www.youtube.com/watch?v=QZ1DaQgg3lE), ya que Doggo cuenta con **mejoras en sus mecanismos y motores más eficientes**.

El proyecto no va a quedarse aquí, el equipo de Movilidad Extrema está colaborando con otro laboratorio de la universidad que está especializado en robótica y planean lanzar un modelo muy similar que será **el doble de grande que Doggo**.

Si crees que **serías capaz de fabricar un perro robótico**, te dejamos [aquí toda la información](https://github.com/Nate711/StanfordDoggoProject) que necesitas para llevarlo a cabo.

RELACIONADOS

#MujeresHacker 2021 da el salto internacional

#MujeresHacker, la iniciativa global nacida en Telefónica para visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico, celebra este 8 de marzo, Día...