La tecnología ha llevado a las personas a explorar capacidades nuevas. Por eso, en las aulas, es una herramienta fundamental para el aprendizaje de conceptos complejos. Actualmente, muchos estudiantes adquieren competencias básicas gracias a la robótica educativa.
Uno de sus fines es potenciar la creatividad e imaginación en los alumnos. Además, les será mucho más fácil desenvolverse en la sociedad cuando descubran su capacidad de trabajo en equipo.
Te mostraremos en detalle qué es la robótica educativa y cuáles son los beneficios que ofrece para los estudiantes.
Robótica educativa: enseñanza a través de la práctica
La robótica educativa es un sistema interdisciplinario en el que los alumnos desarrollan habilidades de las asignaturas STEM. Este término, proveniente del inglés, alude a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
En la enseñanza, tanto infantil como primaria, los robots educativos permiten a los alumnos aprender a través de la práctica. Por ende, en las aulas ya es común el uso, por ejemplo, de Lego Education, con el fin de fomentar la creatividad.
Posteriormente, los estudiantes estarán en capacidad de realizar circuitos eléctricos, así como maquetas en 3D. Y, en la secundaria, pueden crear robots personalizados. De esta manera, los y las estudiantes aprenden jugando. Además, crean sus propios proyectos y asimilan conceptos complejos de física, mecánica e informática.
La robótica, en el aula, tiene muchos beneficios para los estudiantes. Ante todo, forma personas creativas, resolutivas y con iniciativa. Es decir, seres que son conscientes de sus capacidades y saben cómo sacar el mayor provecho ante cualquier problema de la vida real.
Beneficios de la robótica educativa
Los robots, en el aula, son herramientas que permiten, a niños y a niñas, encontrar formas creativas para poder resolver problemas. Los siguientes son los beneficios más relevantes:
- Trabajo en equipo: varios de los retos planteados en la robótica educativa deben resolverse en equipo. De esta forma, se fomenta la socialización, la colaboración, la coordinación y el liderazgo.
- Emprendimiento: en el proceso de experimentar y resolver problemas van descubriendo nuevas habilidades. Esto los lleva a innovar y pensar en sus propios proyectos. Por lo tanto, se incentiva el pensamiento autónomo.
- Mejora la autoestima: un estudiante que enfrenta un problema busca diversas soluciones. Sin embargo, algunos de estos caminos pueden llevarlo al error. Por ende, enfrentarlo aumentará su capacidad de resistencia; y, en el futuro, ya no lo temerá y podrá arriesgar mucho más.
- Activa el pensamiento computacional: cuando los estudiantes crean y diseñan sus propios robots están desarrollando, también, la capacidad de aplicar técnicas y herramientas de la informática en la resolución de problemas en su entorno.
Sin duda alguna, hoy en día, los robots son herramientas de innovación educativa muy comunes en los colegios.
En la actualidad, es posible encontrar en el mercado muchos robots educativos. Veamos a los más populares.
Robots educativos más destacados
Para que los niños, niñas y jóvenes se familiaricen con la tecnología, el personal docente tiene varias opciones. Estos son algunos de los robots más populares:
- mBot de Makeblock: este robot, para niños a partir de los 8 años, tiene tres etapas: construcción, cognición y creación. Es una herramienta ideal para que puedan aprender de forma intuitiva sobre el ensamblaje electrónico y la programación Scratch.
- Owi 535: es un robot educativo usado en el bachillerato y, también, en la formación profesional. Se trata de un brazo robótico, cuyos movimientos pueden programar, a su gusto, los estudiantes. Este robot cuenta, además, con cinco motores con los cuales puedes mover sus extremidades. Igualmente, tiene la capacidad de levantar objetos de hasta 100 gramos.
- NAO: es un robot humanoide de 58 centímetros de altura. Se usa para enseñar robótica e informática en el aula, tanto en la educación primaria como en la universitaria. Asimismo, NAO incentiva el trabajo en grupo y la enseñanza interdisciplinaria. Es muy útil, además, para introducir, de forma sencilla, nociones de programación.
La robótica educativa es la nueva aliada de la enseñanza. Los robots son fundamentales para desarrollar y potenciar múltiples habilidades en niños, niñas y jóvenes. Hoy, más que nunca, la sociedad requiere individuos, resolutivos y eficientes, capaces de leer su entorno.
Imagen de Unsplash.