Hidrogel en 3D permitirá que los robots caminen bajo el agua

Materiales como hidrogeles podrían hacer que los robots sean más flexibles, más seguros y más fáciles de construir.

Investigadores de la Universidad de Rutgers han desarrollado un gel inteligente que puede imprimirse en 3D y activarse eléctricamente para caminar bajo el agua.

Los hidrogeles siguen demostrando ser excelentes materiales para fabricar robots blandos. Están compuestos por más del 70% de agua, son fáciles de imprimir en 3D en cualquier forma que se necesite, como un pulpo o una oruga. Responden a factores desencadenantes como la luz, la temperatura y la electricidad, lo que les permite expandirse y contraerse para hacer que se muevan, transporten objetos y realicen otras funciones.

https://www.youtube.com/watch?v=gWQLXzcMo6M

El resultado final es una figura humanoide que mide, aproximadamente, 1 pulgada de altura, y puede hacerse caminar colocándolo en una solución de agua salada. Durante el proceso de impresión, el hidrogel se contrae cuando se aplica un campo eléctrico, por lo que encenderlo y apagarlo puede provocar que el dispositivo se mueva hacia adelante, se cierre alrededor de objetos pequeños, o los suelte en otro lugar. Cambiar el grosor del gel permite modificar la salinidad del electrolito y la fuerza del campo eléctrico.

Los investigadores dicen que el gel inteligente se puede utilizar para construir piezas de accionamiento para robots que puedan moverse bajo el agua, realizar inspecciones u otros trabajos. A su vez, puede emplearse a través del cuerpo humano para administrar medicamentos o diagnosticar enfermedades, e incluso podría ser útil hacer órganos y músculos artificiales imprimibles en 3D. Estos materiales blandos, como el gel inteligente, son flexibles, baratos y pueden miniaturizarse. Los dispositivos hechos de materiales blandos son fáciles de diseñar y controlar en comparación con los dispositivos duros más complejos.

Howon Lee, autor principal del estudio, determinó en este sentido que: «Nuestro gel inteligente tiene un gran potencial en ingeniería biomédica porque se asemeja a los tejidos del cuerpo humano que también contienen mucha agua». «Se puede usar para muchos tipos diferentes de dispositivos subacuáticos que imitan la vida acuática como el pulpo», concluye.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...