¿Qué diferencia a las rondas de financiación A, B y C?

Escrito por , 26 de noviembre de 2014 a las 17:30
¿Qué diferencia a las rondas de financiación A, B y C?
Negocio

¿Qué diferencia a las rondas de financiación A, B y C?

Escrito por , 26 de noviembre de 2014 a las 17:30

Las rondas de financiación A, B y C siguen por lo general un patrón diferente cada una de ellas y tienen un objetivo distinto.

Las actividades de una startup, desde que nace hasta que se convierte en una compañía consolidada, pasan por una serie de fases. Lo mismo ocurre con su financiación, que va siguiendo la evolución de las operaciones y el negocio, siendo a la vez causa y consecuencia de este viaje. No siempre está claro qué diferencias existen entre las rondas de financiación A, B y C, ni tampoco lo que significa seed capital o capital semilla. En este artículo explicamos cada una de estas fases, básicas para la obtención de liquidez de una startup.

Las rondas de financiación A, B y C normalmente son precedidas por una inversión que se usa para levantar de sus cimientos a la startup. Se denomina seed capital o capital semilla y su objetivo es convertir una idea brillante en un negocio. Para esto, lo primero es sentar unas bases sólidas, con lo que el dinero se utiliza para hacer investigaciones de mercado, crear un plan de negocio, así como una estructura empresarial, y, por supuesto, desarrollar el producto.

Las cantidades que se suelen manejar para el capital semilla no son altas y su aportación se decide en función de aspectos como el posible valor del proyecto, el riesgo del sector al que se dirige o los empleados que trabajan. La figura que se ocupa de esta inversión suele ser la de los business angels, que ponen dinero al principio para después recibir unos beneficios altos si el proyecto tiene éxito. Habitualmente se trata de personas bien conectadas y con conocimientos del mercado, con lo que su asesoramiento también resulta crucial para la startup.

Pero no siempre se encuentra un business angel dispuesto a dar financiación, con lo que este papel muchas veces lo cumplen los bienes personales de los fundadores (para empezar Apple Steve Jobs vendió su furgoneta Volkswagen y Steve Wozniak hizo lo propio con una preciada calculadora HP) o el dinero que aportan familiares o amigos. Esto tiene un riesgo, como es el de dañar las relaciones personales. Hay que estar muy seguros antes de apostar por esta vía.

rondas de financiación A, B y C

En lo que respecta a las rondas de financiación A, B y C, las tres conforman una escalera de desarrollo del proyecto y compromiso de los inversores. En la ronda A se aporta una cantidad superior al capital semilla con el fin de empezar a generar ingresos, contratar talento y perfilar la empresa para atraer a los próximos inversores. Y es que el objetivo de quienes aportan dinero en esta fase es obtener una alta rentabilidad por vender su participación en el futuro.

En la ronda B los objetivos son diferentes. En este punto el proyecto está en marcha y la parte de negocio también está desarrollada. Por ello se busca aumentar el valor de la empresa, desarrollar en todos los sentidos posibles el producto e incrementar los ingresos. En una palabra: expansión. Para esto se requieren cantidades más altas y los inversores se fijan en la evolución de la empresa, así como en los competidores y los recursos internos para tomar la decisión.

Una ronda C sirve para dar un salto considerable desde el anterior estado, en el que la startup ya está empezando a funcionar como empresa, consolidando su negocio y con su producto plenamente operativo. Es una apuesta fuerte que tiene como objetivo aportar liquidez para posibles adquisiciones, el desarrollo de nuevos productos o preparar el terreno para una salida a Bolsa. Las cantidades son muy superiores a las de la ronda B y los inversores tienen que tener clara cuál es la previsión de ingresos, no sólo de crecimiento.

Imágenes: Tracy O y  kevin dooley

anterior artículo

¿Cuáles son las ventajas de un router de doble banda?

¿Cuáles son las ventajas de un router de doble banda?
siguiente artículo

15 cursos online, en español y gratuitos que puedes comenzar ahora mismo

15 cursos online, en español y gratuitos que puedes comenzar ahora mismo

Recomendados